Dato en Caleta Portales: "Que congelen ahora y lo guarden"
A pocos días de Semana Santa, los precios de pescados y mariscos se han mantenido accesibles y estables, previéndose que aumenten desde el martes dependiendo de la escasez. Con los limones la situación no es diferente.
Mauricio Toledo - La Estrella de Valparaíso
Si para los niños Semana Santa es sinónimo de huevitos, chocolate y manualidades en la escuela, para los grandes empezar abril compromete una cita casi obligada con las caletas y marisquerías en busca de los más ricos productos que nos ofrece la mar.
Católicos o no, reemplazar las proteínas rojas por productos del mar hoy va mucho más allá de la penitencia establecida por el derecho canónico de honrar el sacrificio de Jesús privándose de la carne, sino que ya es parte de un ideal cultural que compartimos con nuestras familias la mayoría de los países en Latinoamérica.
En Caleta Portales, sus hombres y mujeres de mar aún no prevén con exactitud cómo estará la venta de pescados y mariscos para la próxima semana, pero sí comparten especulaciones sobre los distintos escenarios que podrían presentarse dependiendo de la abundancia o escasez de los productos.
Entre varios pescadores de merluza, a la fecha comparten la docena por $5.000 pesos las más pequeñas y $10.000 las más grandes, pero esperando una alta demanda desde el martes, y en la situación en que no se pesque en abundancia, estos valores podrían incluso llegar a doblar su precio; la más pequeña a $10.000 y la grande hasta en $25.000.
Sobre los mariscos, Bastian Delgado, de "Basti del Pescado", nos comparte sus especulaciones sobre qué pasará con los bivalvos.
"Cuando hay marejada en el norte, todo lo que viene de allí es más caro o definitavemente no llega, y del sur cuando no se encuentra es por cosas de tiempo. El año pasado, por ejemplo, estuvo a $1.500 el kilo de reineta en Semana Santa porque había mucha y ahora está a $3.200. Todo es relativo. La almeja, el chorito y el maltón, subiría $500 el kilo, de $1.500 o $2.500 dependiendo, y si es que ocurre esa demanda de la gente, pero al final el santiaguino pone las lucas en el terminal pesquero. Esto es probable que empiece a pasar desde el martes", alerta.
Bastian, suma que "se nota que la gente se está cargando de a poquito, porque han habido tantos incendios y catástrofes que aún no se recuperan. Eso puede demorar 10 años o toda una vida, entonces ahora se nota esa baja de venta igual".
Bárbara Tapia, la "Reineta Flaca", comentó qué pasará con la alternativa a la merluza.
"Va a aparecer reineta, pero como se ve por la escasez de los productos del mar en el sur, posiblemente subirán los pescados, pero ojalá que no. Esta carga debería aparecer por el martes, miécoles, porque nosotros trabajamos con pescado directos del sur. Y en diferencia, el año pasado no estuvo tan cara la reineta, sólo si las embarcaciones del sur traen abundancia, será relativo", precisa.
Bárbara, comparte un excelente dato sobre conservación de pescados para quienes elijan comprar antes recomendando lo siguiente.
"Que congelen ahora y lo guarden. El pescado se guarda sin lavar en el refrigerador, directamente del mar, y dura hasta seis meses congelado. Con eso se ahorran rabia, tiempo y plata", dice la experta.
Maritza López, de Quillota, vende platos preparados y se anticipa a las fechas abasteciéndose de pescado en Portales e incentiva al público a hacerlo igual.
"Con esto, me anticipo siempre todos los años y los guardo en una congeladora, viniendo al precio donde realmente conviene, porque pase lo que pase el precio va a subir sí o sí, es un hecho", comparte.
En sus preferencias, Maritza apuesta por un clásico plato de pascua como el favorito en la quinta región. "La gente prefiere la reineta, y sobre todo para estas fechas me empiezan a preguntar para reservar altiro desde antes, es bien solicitado. Y de acompañamiento, entre ensalada surtida, papita mayo, lechuga, y aunque quiera de todo, se prefiere la ensalada chilena".
Las rodajas de limón en la mesa son el sazón obligado para aumentar esa sensación de frescura que tanto encanta a los fanáticos de los productos del mar, y su alza también tiene expectante a feriantes y caseros.
René Velásquez, reconocido como el "Loco del Wander" en la feria de avenida Argentina, nos compartió sus ácidas especulaciones para el limón en la próxima semana. "Pueden subir, pero ya llegaron caros. Lo que hay que considerar es que hay limones, y limones. Los que se parten y son puro jugo no están maduros por cámara. Los verdes son los buenos, y para la próxima semana es probable que llegue un poquito menos y más caro", nos cuenta.
Los precios del limón en la feria libre de avenida Argentina rondan entre los $1.300 y los $1.800 por kilo, previéndose de alcanzar los $2.000 a partir de la semana próxima. "Siempre ha estado caro el limón para la Semana Santa. En Santiago a público ya está como a $2.000 y ese precio, como se ha visto en la tele, va a llegar para acá", compartió Guillermo Allende, verdulero en la avenida Argentina.