La historia real que inspiró la última película de Johnny Depp
Más de 600 personas murieron en Minamata, Japón, por envenenamiento de mercurio en los años 50 por las descargas industriales dentro de las aguas.
Carolina Collins
El camino de "Minamata", la última película que filmó Johnny Depp antes de que estallara el juicio entre él y su exesposa, Amber Heard, ha sido tropezado. Aunque tuvo su premiere en el Festival de Berlín en 2020, la cinta no llegó a los cines comerciales. Hasta ahora.
Mañana finalmente llegará a las salas de cine la película que tiene a Depp como W. Eugene Smith, el fotógrafo estadounidense que en 1971 viajó a Minamata, en Japón, para registrar los efectos de los envenenamientos por mercurio ocurridos en los 50 en la ciudad, que estaban siendo encubiertos y que fueron producto de las descargas de ese elemento en aguas de ríos y costeras.
Un desastre que realmente ocurrió y por el que murieron unas 600 personas producto de lo que se conoce como la enfermedad de Minamata, que se ha acreditado que presentaron al menos otras tres mil personas, casos a los que se suman las embarazadas cuyos hijos presentaron discapacidades severas al nacer.
Reencuentro con depp
En la cinta dirigida por Andrew Levitas el actor británico Bill Nighy es Robert Hayes, el editor de Smith para la revista Life, que publicó el ensayo fotográfico que llevó a cabo entre el 71 y el 75 y que denunció lo que estaba pasando en Japón.
"Me enviaron el guión y realmente lo admiré. Aquí había una historia sobre algo que era realmente importante", dijo Nighy en una entrevista promocional sobre las razones que lo llevaron a querer hacer esta película sobre un caso que, confiesa, no conocía antes de "Minamata".
El británico ya había coincidido con Johnny Depp en "Piratas del Caribe", donde interpretó al pirata Davy Jones.
"Es como si nunca hubiéramos estado separados. La conversación acaba de retomar donde la dejamos. Johnny es un colega profundamente profesional y cortés, y un artista sensacional. Era cierto en 'Piratas del Caribe' y era igualmente cierto en esta película", comentó sobre el reencuentro con Depp 16 años después del filme de Disney.