Cartelera teatral de la UPLA arranca este viernes
Sala de Arte Escénico estrena temporada 2023 con obra "Fin". Este año carrera de teatro de la casa de estudios celebra 20 años.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Artistas locales, nacionales y extranjeros darán vida a una variada cartelera en la sala de teatro de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) cuya carrera de artes escénicas cumple este año dos décadas. Por ello habrá una serie de estrenos teatrales, donde sobre el escenario confluirán distintas generaciones de actores y actrices formados en esta casa de estudios superiores.
La Sala UPLA espera generar emociones y motivar al público para seguir viviendo la experiencia del teatro en Playa Ancha. Así lo comenta Gabriela Arancibia, productora de la sala:
"Este año estamos muy felices de celebrar los 20 años de la carrera de Teatro, junto con eso nos sumamos a la conmemoración de los 50 años del golpe militar con una programación de obras de teatro que tienen temáticas de memoria y de derechos humanos lo que para nosotros también es muy importante tener este hito de reflexión y junto con esto reafirmar el compromiso que tenemos con los y las artistas de la región, eso para poder desarrollar las artes escénicas regionales".
Cartelera
Este viernes 31 arranca la nueva programación con la obra "Fin" que se presentará a las 20.00 horas, al igual que el sábado 01 d e abril y el domingo 02 de abril a las 19.00 horas. Los valores corresponden a $3.500 la entrada general y $2.000 estudiantes y personas mayores
"Fin" de la compañía de teatro La Peste, pone en un encierro a mujeres categóricamente vigiladas y castigadas por una quinta mujer. Encerradas todas. Apresadas todas. Marginadas todas. Violentadas todas. No habrá tregua entre ellas. Puras catástrofes saldrán de sus experiencias. Finalmente, el poder siempre se impone. Ese poder que gana desde un arma de fuego y un traje verde. O tal vez, sea la oportunidad para que esta vez, ganen los encerrados.
"Fin" sitúa al espectador a un espacio que no podríamos ver si es que no lo habitamos en su interior. Ese olor saturado de acero. Ver lo abyecto de su estructura. ¿Qué relaciones se pueden inaugurar en un espacio atiborrado de violencia? Un camión de carabineros como lugar de control excesivo y también como contenedor de historias de femeninos que se distancian y encuentran desde su lugar de margen y catástrofe. Habitar el presente más presente. Ese loop violento eterno.