Barros: "Es un orgullo asumir la representatividad de los socios"
El abogado de profesión, a contar de hoy, reemplazará a Mario Oyer como portavoz de los miembros de la Corporación Wanderers en los directorios de la S.A. caturra.
Nicolás Arancibia Bórquez
Hoy, a contar de las 12.45 horas, se llevará a cabo la reunión ordinaria mensual del directorio de Santiago Wanderers en el complejo deportivo del club, ubicado en Mantagua. La cita tendrá una cara nueva, ya que en representación de los socios de la Corporación Wanderers comparecerá Camilo Barros, quien hace unos días fue electo por unanimidad para reemplazar en este rol a Mario Oyer.
En conversación con La Estrella, el abogado de profesión confesó que "la propuesta de la mesa directiva fue muy sorpresiva, no lo esperaba para nada, le di un poco de vueltas y cuando esto se conversó bien y se ratificó en la última asamblea, sentí un enorme orgullo pero también una enorme responsabilidad tras sentir el respaldo unánime de los socios que estaban convocados en la asamblea de la corporación. Es un orgullo asumir la representatividad de socios y socias".
Junto a Angélica Escudero, presidenta de la Corporación Wanderers, el también profesor de Historia y Geografía será protagonista de un directorio de la sociedad anónima verde en el que, entre otras, se deberá conversar sobre la situación deportiva del primer equipo y la casi segura ratificación de Francisco Palladino al mando de la banca porteña.
"Voy con mucha disposición de escuchar, de conversar y de analizar lo que se tenga que proponer y exponer en esta reunión. Me parece que escucharnos todos no es solo una responsabilidad en el directorio de la sociedad anónima, sino que también es un deber cívico. Yo así trato de conducirme en la vida, sin diálogos es imposible construir acuerdos, proyectarse y reconocerse", adelantó el porteño que también se dedica a la docencia universitaria, añadiendo que " mi rol es acompañar a Angélica a nombre de la corporación en representación de todos los socios y socias, debo ser una voz de ellos en esta instancia para que se visibilice la importancia de los socios en Santiago Wanderers. Eso es algo que nosotros como corporación tenemos que siempre tener presente".
Acerca de Palladino
Más allá de que la regencia caturra apostará por darle continuidad al proceso de Francisco Palladino, Barros también abordó este tema, explicando que "tengo que ser muy sincero, y no puedo decir hoy día, con total certeza, cuándo un proceso deportivo debe terminar o cuándo un contrato de trabajo debe ser finalizado. El cargo se debe desarrollar con responsabilidad, y por ende hay que conocer las condiciones contractuales bajo las que esa persona o ese cuerpo técnico se encuentran contratados. Por ende, si yo veo por ejemplo, que esas condiciones son perjudiciales para el club en caso de terminarse anticipadamente el contrato, evidentemente que la decisión hay que madurarla muy bien y no puede aparecer una persona recién llegada a pontificar o a sentenciar qué es lo que hay que hacer".
En la misma línea, eso sí, el wanderino de 40 años asumió que "ahora, si me preguntas como hincha, mi visión del proceso Palladino es que deportivamente se encuentra prácticamente agotado salvo un milagro, que en el fútbol se ha visto esto. Pero salvo que haya un cambio importante en las decisiones y en el rendimiento, yo veo muy difícil que esta cosa se de vuelta. Creo que todos los hinchas estamos sintiendo algo muy parecido a lo que ocurrió en la primera rueda del torneo pasado".
Sobre la S.A.
La Corporación Wanderers siempre ha mostrado un perfil disidente respecto al comparecer de la sociedad anónima a cargo de los designios del fútbol profesional caturro. En ese sentido, Barros recalcó que "mi sentimiento no cambia mucho respecto de la sociedad anónima, yo tengo una visión muy crítica de la actual legislación en materia de sociedades anónimas deportivas profesionales, no voy a engañar a nadie con eso, y no creo ser el único tampoco que considera que esa normativa tiene que ser revisada".
Desmarcándose de posibles caricaturas, el profesional de las leyes subrayó de igual forma que "la disposición que yo tengo con la corporación, y ahora como miembro del directorio en representación de esta corporación, va a ser siempre en la búsqueda del diálogo. Ahí yo creo que el llamado va a ser a todos los sectores, aún cuando tengan porcentajes de acciones mayores, medianos o menores, a que se tiendan puentes de colaboración. Creo que en el pasado se ha intentado invisibilizar la real aportación que puede tener la corporación y los hinchas organizados respecto del primer equipo y otras ramas deportivas. Prueba de ello, es que por ejemplo en materia de futsal, el trabajo de la corporación ha sido impecable".
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl