Voces para la reactivación educativa
Desde el inicio de la pandemia, los docentes y educadores de párvulos han liderado el proceso de adaptación dentro de sus aulas: desde cómo implementar la educación a distancia, pasando por los modelos híbridos; hasta la vuelta a la presencialidad, procurando atender a desafíos emergentes como lo han sido el bienestar socioemocional de estudiantes y la generación de espacios seguros para una buena convivencia. Es por esto que son ellos quienes deben protagonizar la reactivación educativa, ya que día a día trabajan con profesionalismo en pos de sus alumnos, entendiendo en profundidad cómo desenvolverse en sus contextos.
Desde Elige Educar celebramos que el desafío de la reactivación educativa haya sido puesto en el centro de las políticas de Estado en educación, generando redes de cooperación intersectoriales muy valiosas. Hoy, debemos potenciar una participación más activa y vinculante de los docentes y la comunidad educativa en este proceso. Tanto para enfrentar las brechas de aprendizaje como la convivencia escolar necesitamos preocuparnos de las condiciones y, en especial, de la salud mental de los docentes. No podemos esperar resultados sin la
reactivación.
Los profesores y educadores de párvulos vienen trabajando con fuerza por la recuperación de aprendizajes de sus estudiantes y son la cara visible de la reactivación educativa para sus apoderados, los estudiantes y sus familias. Sabemos que entre ellos existen muchos casos de éxito, de quienes han podido innovar en sus aulas para disminuir las brechas en el desarrollo cognitivo y socioemocional de niñas, niños y adolescentes. Hay mucho valor en esas prácticas para los desafíos actuales en educación, el llamado es a generar oportunidades de escucha tanto dentro de las comunidades como en los espacios de poder para que los desafíos se enfrenten desde las aulas.
Oscar Guerra
Elige Educar