Cambio en avalúo de propiedades preocupa a vecinos de Laguna
Algunos residentes fueron notificados por el SII: predios pasaron de ser agrícolas a habitacionales, por lo que deberán pagar más contribuciones. Hoy habrá reunión clave.
Sin aviso previo, vecinos de Laguna Verde se perctaron a la hora de pagar sus contribuciones que el costo se había elevado significativamente. Desconociendo la razón y averiguando con su abogado representante, Rodrigo Díaz, se percataron que el avalúo de sus propiedades había cambiado: pasaron de ser agrícolas a habitacionales.
Sin conocer los detalles de la decisión y resintiendo sus bolsillos, los vecinos aseguran que existe una contradicción, ya que el cambio solo sería por fines tributarios y no traería mayores cambios para ellos: siguen sin acceso a agua o luz, por ejemplo.
"Los vecinos de Laguna Verde se han encontrado con la sorpresa desagradable para ellos que, sin ningún aviso previo, los certificados de contribución de sus propiedades figuran con un cambio de destino de la propiedad, es decir, de agrícola a habitacional, lo que ha encarecido el tema de las contribuciones", explicó el abogado porteño, Rodrigo Díaz.
"Efectivamente estamos hablando del ejercicio de una facultad del Servicio de Impuestos Internos, conforme a la ley de impuesto territorial, que hoy día le entrega la posibilidad, solo por efectos del cobro tributario, de hacer cambios de destino, de uso de suelo, pero normalmente, y así lo dispone la norma, a solicitud del propio interesado, es decir, de las personas acompañadas de documentación, señalando que hay un cambio efectivo en el destino del inmueble, del predio o del uso de suelo", agregó.
Contradicción
Sobre la contradicción, el abogado hace el alcance entre el avalúo de las propiedades y el cambio de suelo.
"Aquí se sobrepone el artículo 55, la Ley General de Urbanismo y Construcción, la que supone la posibilidad de cambiar el suelo conforme a un instrumento de planificación territorial, un plan regulador, y evidentemente aquí estamos hablando de personas que viven en zonas que no están urbanizadas, que si bien es cierto algunos están en zonas de extensión urbana, aún no son incorporadas de forma efectiva en los sectores de los planes reguladores de la comuna, por lo tanto, cómo es posible que un inmueble que está fuera del plan regulador comunal, le estén, solo para efectos tributarios, cambiando el uso o destino, pasándolos de agrícolas a zonas habitacionales. Es una contradicción", indicó Díaz.
Compartiendo este último punto, el consejero regional (core) Manuel Millones, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, entregó su parecer. "Este cambio de rural a habitacional solo lo es para efectos de una mayor recaudación fiscal, pero para todos los otros efectos sigue siendo agrícola. Por ejemplo, no pueden acceder a los servicios básicos de agua y alcantarillado al estar zonificado como una localidad agrícola o forestal. Esto es lo que a los vecinos les molesta, en el sentido que este ejercicio solo se hace para un mayor recaudación y no para mejorar la calidad de vidas de los residentes de Laguna Verde", precisó el core.