Locatarios denuncian suciedad y mal olor en drenaje de calle Valparaíso
Comerciantes afirman que pierden clientes por residuos acumulados en el alcantarillado, lo que genera pestilencia, moscas y aspecto descuidado.
Javiera Narváez - La Estrella Valparaíso
Los locatarios que se ubican en la intersección de calle Valparaíso con Traslaviña en el centro de Viña del Mar decidieron juntarse para denunciar los problemas de mal olor que genera el alcantarillado situación que atrae mosquitos y moscas lo que ha terminado por ahuyentar a los clientes, sobre todo en restaurantes o negocios de comida.
El problema de los malos olores se intensificó en verano con el calor. Los comerciantes estiman conveniente que el problema se solucione antes del invierno para evitar que se inunde la calle junto con los residuos acumulados.
Tras los repetitivos reclamos, el concejal PC, Pablo González se juntó con los locatarios en terreno, junto con el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme y el representante de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Carlos Órdenes,a fin de poder resolver el problema.
"Se llegó a algunos compromisos, en este caso por parte de la autoridad pública, de iniciar un proceso de estudio y diagnóstico para identificar si el olor eventualmente se debe a filtraciones del conector que cruza la calle hacia las aguas lluvia", detalló Pablo González.
La Municipalidad de Viña del Mar, afirmó que esta situación se propicia por el vertimiento de diferentes desechos que realizan peatones, comercio ilegal y otros factores que provocan el mal funcionamiento de estas canaletas.
Locatarios
La secretaria de la Panadería Maitena, Lorena Moraga, lleva trabajando en calle Valparaíso hace 40 años. Fue una de las primeras en darse cuenta del problema, además afirmó que se dejó de hacer limpieza por parte de la municipalidad.
"No tiene drenaje la calle, todos lavamos afuera de nuestros locales, con el calor empeora, para la gente que vende alimentos y está en toda la avenida. Nosotros tenemos un problema con los mosquitos, yo tengo el pan en la despensa y la gente piensa que es un descuido del local, pusimos cortinas de aire y los ventiladores tienen que funcionar todo el día", contó Lorena Moraga.
La dueña de "Cotillón", Silvana Lovisa, tuvo la idea de reunir a los representantes de los locales cercanos para hacer una denuncia en conjunto.
"Esto lleva desde hace mucho tiempo, nos llega a doler la cabeza trabajando con ese olor, la gente reclama constantemente. El miércoles nos reunimos con la Seremi de Salud para ver este tema(...), porque no hace limpieza hace muchos años", manifestó Lovisa.
Para los restaurantes que tienen terraza es un reto, porque los clientes prefieren estar dentro del local en las horas que está más intenso el olor, o incluso prefieren no visitar la avenida.
La encargada de Tropical Juice, Millaray Marine, confirmó: "En verano era todos los días el olor desagradable y la gente que estaba afuera, porque nosotros tenemos terraza, preguntaba por eso, o se sienta, siente el olor y se va. Por lo menos ya vinieron a verla, pero tienen que hacer los cálculos, eso genera muchas moscas, tuvimos que poner una cortina de aire para que no entraran".
Los locatarios están activos para generar una mesa de trabajo.