Cae tercer implicado de brutal crimen: habría sido indultado el 2020
Luis Martínez, de 27 años, fue detenido en Quilpué. Habría sido beneficiado con indulto en 2020 producto de la pandemia de COVID-19.
En medio de las muestras de cariño y los incontables homenajes que se le realizaron a la sargento Rita Olivares la jornada de este lunes, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un tercer implicado en el brutal asesinato.
Se trata de Luis Vicente Martínez Conde-Riesco, de 27 años, quien fue detenido en la comuna de Quilpué, específicamente en el sector de El Belloto, en horas de la tarde del día de ayer en plena vía pública.
Según información policial, el joven contaba con antecedentes penales previos, sin embargo, no se encontraba en condición de prófugo, distinta realidad a la del primer detenido, Edward Fuenzalida.
Según la información publicada ayer por Emol, el hombre habría sido beneficiado por un indulto general a raíz de la pandemia de COVID-19. El sujeto había sido detenido en el 2016 y condenado a 5 años y un día en la cárcel de Valparaíso; sin embargo, en abril del 2020, habría recibido el indulto por la crisis sanitaria, medida impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera.
Hoy a TRIBUNALes
En cuanto a información confirmada del detenido, la fiscal jefe de Quilpué, Mónica Arancibia, entregó los detalles.
"Se ejecutó una orden de detención de una persona involucrada en el homicidio de Rita Olivares, la sargento segundo de Quilpué, Tenencia El Belloto, y mañana -hoy martes- será puesto a disposición del Tribunal", indicó primeramente, quien agregó que el sujeto efectivamente "tiene antecedentes penales y el detalle de ello será dado a conocer en la audiencia en control de detención. No está en situación de prófugo".
Complementando lo anterior, el jefe (s) de la región Policial de Valparaíso, prefecto de la PDI, Alberto Vásquez, indicó que "esta persona es un hombre chileno, 27 años (...) claramente posicionado en el hecho y a través de eso, y los antecedentes que fueron vertidos al Ministerio Público, se obtuvo la orden de detención".
Finalmente, quien tuvo palabras para reflexionar sobre lo sucedido fue la delegada presidencial Sofía González, quien, temprano en la mañana, se reunió con la familia de la sargento Olivares. "Dentro de las principales preocupaciones y dolores que tiene esta situación, nos planteaban -la familia- la necesidad de poder agilizar todos los procedimientos posibles para dar con los responsables de su muerte, de este cobarde asesinato", reflexionó la autoridad.
"Esperamos sean condenados con el máximo rigor de la ley, porque no nos merecemos en nuestro país que un carabinero, una carabinera, en este caso, mientras realiza su labor. sea cobardemente asesinada", agregó González.