¿Dónde están los otros prófugos de la cárcel de Valparaíso?
Uno de los detenidos por el homicidio de la sargento segundo Rita Olivares Raio, Edward Fuenzalida, se fugó junto a otros cinco reos. Aún falta capturar a cuatro y no hay señales de sus paraderos.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
El país sigue impactado con el crimen de la sargento segundo Rita Olivares Raio, quien falleció tras recibir un disparo en su cabeza la madrugada del domingo durante un procedimiento por robo en lugar habitado, ilícito por el cual está detenido uno de los seis fugados desde el Complejo Penitenciario de Valparaíso el 23 de julio de 2021: Edward Fuenzalida Leiva, de 28 años.
Pese a que horas después de la fuga el propio ministro del Interior y Seguridad Pública de ese entonces, Rodrigo Delgado, aseguró que se estaba "estrechando el cerco" para recapturarlos, solo uno de los sujetos fue detenido cinco días después, producto de las intensas diligencias desarrolladas durante los primeros días.
Del paradero del resto no hubo más información hasta este 25 de marzo cuando, por un hecho lamentable y fortuito, como lo fue el homicidio de la funcionaria de Carabineros, se logró dar con uno de ellos.
Tras la detención de Fuenzalida, ahora son cuatro los fugados que aún resta por encontrar.
Perfiles
El acusado por el homicidio de la carabinero aquella madrugada de invierno se fugó junto a su hermano menor, Maximiliano (23), por lo que eventualmente la captura del sujeto -que hoy tendrá su audiencia de formalización- podría eventualmente ayudar a dar con el paradero de este otro prófugo de la justicia.
Los cuatro fugados que resta por capturar tienen en común el poseer un nutrido prontuario, con condenas por Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS). Sin ir más lejos, el hermano menor de Edward Fuenzalida -pese a su corta edad- es el reo que posee los antecedentes más sorprendentes de todos los sujetos que se escaparon desde la cárcel porteña.
El sujeto estaba privado de libertad luego de ser condenado por robo con violencia e intimidación y tenía fecha de cumplimentar de su sentencia para el 6 de octubre del año 2037. Además, posee detenciones por el delito de homicidio (2013), maltrato de obra a personal de investigaciones e infracción a la Ley 20.000 por tráfico en pequeñas cantidades (2017).
Otro de los reos que se escaparon es Kevin Mondaca Rojas (29), quien tampoco se queda atrás por los particulares antecedentes que tiene a su haber en cuanto a escapes: ya se había fugado en dos oportunidades antes de Valparaíso en otras dos zonas del país. La primera de ellas fue en el año 2011, desde el Complejo Penitenciario de La Serena y, luego de ser recapturado, el año siguiente huyó desde la cárcel de Antofagasta.
Este sujeto se encontraba en prisión en la cárcel de Valparaíso tras ser condenado por maltrato de obra a gendarme, receptación y robo con violencia e intimidación. De no haberse escapado del recinto penitenciario porteño, habría salido el 19 de marzo de 2027.
El tercero de los reos que continúa prófugo es Christian Lucka Cortés (26), quien en el momento de su fuga estaba condenado por dos robos en lugar no habitado y hurto simple e iba a ser liberado el 19 de diciembre de 2024.
El cuarto y último de los fugados es Matías Peralta Parra (22), que justamente era parte de una banda que también conformaban los hermanos Fuenzalida Leiva. Este sujeto, en el momento de su escape, estaba condenado por el delito de robo con violencia e intimidación y saldría de la cárcel el 3 de agosto de 2027. Además registra una detención por robo con intimidación en el año 2014.
¿Y las diligencias?
La Estrella se comunicó con Fiscalía, desde donde declinaron entregar mayores antecedentes sobre las diligencias en curso para recapturar a los cuatro sujetos y solo se limitaron a decir que la causa sigue vigente con diligencias tendientes a la captura de los reos, los cuales se mantienen con orden de detención vigente.
En tanto, desde la Delegación Presidencial Regional también optaron por no responder nuestras preguntas y señalaron que es el Ministerio Público quien se refiere, ya que instruyó la investigación a la PDI.
Por su parte, desde la policía civil, cuya Brigada Investigadora de Robos (BIRO) está a cargo de las diligencias, se limitaron a señalar que los prófugos tienen orden de búsqueda vigente.