Pesar en el deporte por partida de la arquera de "Las Diablas"
Claudia Schüler falleció a los 35 años por un cáncer. Era una de las históricas de la selección de hockey césped y el 2022 fue elegida como la mejor de su disciplina.
N.L.G.
Luto en el deporte nacional, especialmente en el hockey césped, tras conocerse el fallecimiento ayer de la portera de "Las Diablas", Claudia Schüler de 35 años, víctima de un cáncer. La jugadora era una de las históricas de la selección femenina que viene logrando hechos históricos para la especialidad, donde ella tuvo un lugar privilegiado.
Schüler fue clave, por ejemplo, al atajar dos penales y forzar otros dos errores en la tanda de shootouts con que Chile superó a Estados Unidos en enero del 2022 en la Copa Panamericana, lo que significó clasificar por primera vez en la historia al Mundial de la especialidad.
En esa cita planetaria, que se jugó con sedes en España y Países Bajos, Schüler tuvo también destacadas actuaciones que ayudaron al equipo a finalizar en el puesto 13° con dos triunfos en seis encuentros, al superar a Irlanda en la fase grupal y a Sudáfrica en la etapa de definición por los lugares.
Su buena campaña le valió ser elegida como la mejora jugadora de hockey sobre césped del país en el 2022 según el Círculo de Periodistas Deportivos.
En una entrevista con "La Tercera" en diciembre del año pasado, la jugadora reveló el inicio de sus problemas de salud, primero con un melanoma en su ojo izquierdo a fines de 2021. Posteriormente, en agosto de 2022, se le encontró metástasis en el hígado y otras partes, y posteriormente tuvo la perdida del ojo izquierdo para intentar controlar el cáncer.
Su última actividad pública fue el sábado 18 de enero, donde participó en una clínica para arqueros del hockey césped organizada por el Club Manquehue. "La clínica de arqueros donde tuve el gusto de poder aportar con algunos detalles fue simplemente perfecta de principio a fin!!", fue parte del mensaje en su cuenta de Instagram sobre esa aparición.
En radio ADN, Sergio "Cachito" Vigil, coach de "Las Diablas", recordó a la jugadora que debutó el 2004 por Chile. "No tengo fuerzas en este momento, solo decir que fue una deportista sin igual, hizo que los sueños más utópicos se hicieran realidad, tenía un talento impresionante, una convicción increíble y unos valores inquebrantables".