Viper App: información oportuna que salva vidas
El emprendimiento nacional lleva más de ocho años mejorando la seguridad interna de las instituciones. Con esta experiencia a cuesta, ya miran la posibilidad de abrirse a Latinoamerica.
Francisca López - La Estrella de Valparaíso
De un segundo a otro, todo puede ser gritos, llantos, caos y desesperación. Fue hace ocho años que la dotación de un Cuerpo de Bomberos les pidió a Camilo Salazar y su socio mejorar la notificación a sus voluntarios, de tal manera que se enteraran lo más rápido posible de las emergencias.
"Desarrollamos una app y la pinchábamos a través del teléfono. El objetivo era reemplazar, complementar a la radio donde la plataforma permitía hacer notificaciones selectivas para ganar tiempo y que la emergencia sea notificada. Hoy es algo normal, pero hace algunos años, no lo era" dice Camilo Salazar, ingeniero industrial y cofundador de Viper.
Poco a poco se empezó a correr la voz. "Tardes de cuartel de bomberos" fue el punto de partida para crear Viper. Así nació la aplicación que salva vidas. "El salto o la reputación que logramos dado la robustez de la solución de notificaciones masivas fue bastante rápido", señala Salazar.
Su gran salto los llevó, en el primer año, a ganar diferentes fondos, como Capital Semilla y Corfo. Este último les abrió una serie de redes. "Hemos crecido felizmente de manera orgánica. Con la llegada inicial de varios clientes sobre todo el área de los respondedores, fundamentalmente servicios de salud y bomberos, nos ha permitido no depender tanto del financiamiento externo", reflexionó.
El confinamiento
Con la llegada del COVID, Viper decidió robustecer sus aplicaciones. La pandemia, indica, vino a digitalizar muchas áreas de las empresas. Según comenta Salazar no hay ninguna herramienta que digitalice el área de emergencias. "Las instituciones tiene un plan de emergencias, de hecho por ley lo tienen que tener, probablemente es un Word que convirtieron en PDF que por ahí alguien lo imprimió, pero todos lo tienen en el computador" dijo el cofundador.
La aplicación
La app está orientada a actuar en los primeros cinco minutos del acontecimiento. Basta solamente un click para que se traduzca en una serie de notificaciones dirigidas a las personas de la empresa. Este software le avisará no sólo al jefe, sino que a todos los trabajadores, sea la hora que sea.
"Si yo necesito ubicar a Juanito Pérez por, una fuga de gas, por ejemplo, a la hora que sea la plataforma lo va a llamar por teléfono, le va a mandar un sms. Va a mandar un email, un Whatsapp dado que todos ocupamos esa red", dice el ingeniero. Agrega que, si uno tiene el teléfono a las cuatro de la mañana sin tono, el sistema puede hacer que el celular suene de manera distinta y fuerte.
Previo a eso, explica Salazar, Viper realiza una asesoría para entender los requerimientos de la empresa: "Qué les puede pasar; dónde les puede pasar; a quiénes tenemos que contactar; qué tenemos que decirle; cuál es el canal idóneo de acuerdo al horario para notificar a estas personas", indica el experto.
Futuras proyecciones
"Las emergencias nunca tienen un buen horario", recalca Salazar, por esa razón proyectan trabajar con diversas instituciones tanto educativas como culturales. Asimismo, su foco es la internacionalización del producto. "Actualmente estamos mirando a Latinoamérica como primera instancia", dice el cofundador de Viper, empresa de tecnología avanzada en temas de seguridad.