Buen balance de patrullas municipales pero también las quieren en los cerros
El programa de patrullaje preventivo consta de 7 camionetas que recorren el plan y los puntos turísticos. Desde enero a la fecha, la evaluación es favorable.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Tras los dos primeros meses de la puesta en funcionamiento del programa de Patrullaje Preventivo Comunitario en Valparaíso, la municipalidad realizó un positivo balance de la labor que desde enero han estado llevando adelante el personal a cargo de los siete vehículos dispuestos para labores de prevención y seguridad.
Las rondas preventivas por el plan y los lugares más turísticos de la ciudad que tienen por objeto socorrer, auxiliar e informar sobre posibles conflictos que puedan llegar a ocurrir y necesiten de intervención policial, han dado sus primeros frutos.
Desde la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Valparaíso dan cuenta de las principales acciones en las que se ha intervenido durante las jornadas de vigilancia.
En el transcurso de enero, el 33% de las emergencias tuvieron relación con la fiscalización de vehículos mal estacionados o abandonados; un 17% de las atenciones estuvieron vinculadas a personas en situación calle, rucos o carpas ubicadas en espacios públicos. Además, se acudió y prestó colaboración durante urgencias como incendios y accidentes de tránsito.
Durante febrero, la mayor parte de la labor tuvo que ver con consumo de alcohol en la vía pública.
Claudio Opazo, director de Seguridad Ciudadana del municipio, valoró el positivo balance y comentó que "uno de los puntos más destacables de este programa es lo útil que nos ha sido en la misión de cubrir y llevar seguridad a lugares estratégicos de la comuna y la coordinación constante con otras entidades públicas como juntas vecinales, Carabineros y PDI".
Isaac Alterman, presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos, valoró esta iniciativa y espera que pueda extenderse a los cerros. "Nosotros como dirigentes lo que buscamos, justamente, es que la gente no tenga miedo a salir de sus casas y volver a encontrarse en sus barrios y lugares comunes".