Masivas manifestaciones de apoyo a Carabineros en la zona y el país
De forma espontánea vecinos llegaron hasta la Tenencia El Belloto donde se agolparon para expresar su respaldo y condolencias a la institución. También hubo llamado a cacerolazos en demanda de mayor seguridad
Redacción - La Estrella Valparaíso
Decenas de personas se agolpaban ayer con globos blancos y verdes, flores y pancartas para rendir homenaje a la mártir 1.232 de Carabineros, la sargento 2° Rita Olivares, quien recibiera un certero disparo en la cabeza cuando acudió a un procedimiento por un robo que estaba afectando a un domicilio en la calle Ramón Angel Jara.
Con gritos de apoyo a la institución y demandas de seguridad y justicia, cientos de personas llegaron hasta las afueras de la Tenencia El Belloto para manifestar su repudio al nuevo hecho delictual que le cuesta la vida a un funcionario de la institución policial.
Lo mismo ocurrió en otros puntos del país, donde de manera espontánea se suscitaron manifestaciones para respaldar a Carabineros y exigir mayor seguridad.
Muy conocida
La sargento Rita Olivares, era muy conocida entre los vecinos de Quilpué y en particular por quienes acudían a la feria El Belloto.
Con 21 años en la institución, fue premiada con seis felicitaciones por su destacado profesionalismo en el quehacer policial, manteniendo siempre la alegría y fuerza de una mujer Carabinero.
"Yo supe por las redes sociales, cuando lo vi quedé impactada porque siempre veía a la carabinera en la feria, era una dama", comentó impactada Dulcenia Concalves.
Giovani Passalaqua, a quien le robaron su auto en la misma calle trabajando, había conocido a lafuncionaria.
"Me asaltaron aquí mismo. Estaba esperando un pasajero en la esquina de Serena con Ramón Ángel Jara, me llevaron y me dejaron botado en Altos del Marga Marga. Cuando hice la constancia en carabineros, ella era una de las que me atendió y la reconocí por la foto, fui varias veces a comisaría porque no me respondía el seguro y me topé con ella hartas veces", comentó.
Jorge Lebreton, se enteró a las 7:00 de la mañana y acudió al lugar para dar apoyo a Carabineros.
"Yo llevó 30 años viviendo acá en Quilpué y hace aproximadamente cinco años se transformó en foco de delincuencia que salen de las tomas (...), hay muchos extranjeros que están indocumentados, está es la realidad que hay", opinó.
"Aquí se sienten disparos todas las noches, de repente se escuchan fuegos artificiales, pero todo queda impune, yo la ubicaba de vista a la sargento porque trabajaba acá en Belloto, todos los casos han sido tristes", agregó Lebreton.
Paula Romero sintió el ruido, pero decidió no salir por seguridad. "Fue como entre las 1:00 y 2:00 de la madrugada, esto pasa siempre, esta calle es bien conocida por ser peligrosa y poco personal policial. Después que sentí los balazos, a los dos o tres minutos ya venían los carabineros, fue todo muy rápido", afirmó.
Miguel y Enrique Cansina, que también sintieron el ruido y coincidieron con los vecinos, con las dificultades que ha tenido el sector últimamente.
"Estamos acostumbrados, aquí todo el día hay disparos y fuegos artificiales todas las noches. Anoche se escucharon las balas claramente, se pasaron por un muro y sacaron a los dos que atraparon. Hay unas tomas grandes arriba, no se puede pasar por allá, yo tengo cámaras y alarmas en mi casa para estar tranquilo", añadió Enrique.