Acusaciones cruzadas: aún no se liquida convenio para el futuro de la Barros Luco
Proceso es trascendental para el traspaso de la administración al SLEP desde el Gobierno Regional. A este problema administrativo se suman los continuos robos al interior del establecimiento.
A la espera que parece no tener fin, la comunidad de la Escuela Ramón Barros Luco hoy suma dos nuevos problemas: la inexistencia de un informe técnico que liquide el pasado convenio entre la Municipalidad de Valparaíso y el Gobierno Regional y, además, la vandalización de su edificio ubicado en la intersección de calle Victoria con Morris, en pleno Barrio El Almendral.
Con respecto a esto último, parecería insólito e incluso irrisorio para muchos: ¿qué pueden estar robando de una infraestructura completamente inhóspita y abandonada por parte de las autoridades locales?
Catherine Dupouy, presidenta del centro general de padres, madres y apoderados de la Escuela Ramón Barros Luco y presidenta de la Agrupación del Centro de Padres, Madres y Apoderados de Valparaíso, tiene la respuesta.
"Fuimos notificados como comunidad el fin de semana pasado que habían entrado al edificio varias personas, delincuentes, y que estaban sacando especies, material de trabajo que había quedado ahí, dentro del edificio, abandonados por las empresas constructoras que nunca finalizaron sus labores dentro de la escuela", aclaró la vocera.
"Tanto los locatarios, los vecinos y los taxistas que colindan justamente con el edificio ya habían informado todo lo que se genera, sobre todo en las noches, en el mismo edificio. Esto no es nuevo, esto está ocurriendo hace años y lamentablemente el edificio es un foco constante de delincuencia, el tema del robo hormiga es uno de los menores problemas que está generado el inmueble en esas condiciones", añadió preocupada.
Informe técnico
Al problema de la inseguridad, se suma "un peloteo" de nunca acabar, según refiere la propia comunidad educativa, ya que si bien el SLEP es el nuevo sostenedor de la escuela, el convenio que tenía el municipio porteño con el Gore no ha sido liquidado, por lo que el traspaso del establecimiento sigue entrampado: alcaldía debe entregar un informe técnico para su liquidación y eso aún no se concreta, sin embargo, desde el municipio aseguran haber puesto todos los antecedentes a disposición.
"Desde noviembre de 2022 hemos solicitado formalmente al SLEP poner fin al convenio de colaboración y comodato asociado a la normalización de la escuela Ramón Barros Luco, sin tener una respuesta formal aún. Del mismo modo, solicitamos al Gobierno Regional la resciliación del convenio mandato y cambio de unidad técnica ejecutora sin tener pronunciamiento a la fecha", informaron desde el municipio.
Y añaden: "lamentamos que después de diversas declaraciones públicas informando de la decisión de hacerse cargo de la continuidad del proceso de normalización, aún no avance ésta, pese a que hemos puesto todos los antecedentes a disposición, así como nuestra voluntad de colaborar en el cierre del proceso".