"Tómese hasta la última gotita": nuevos antecedentes de robo a adulto mayor
Continúa el revuelo por el caso de un hombre de 88 años que habría sido drogado en Quilpué. Carabineros confirma que no es el primer caso.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
Nuevos antecedentes han salido a la luz tras el caso dado a conocer ayer por La Estrella de Rolando Céspedes, de 88 años, quien sufrió el robo de cerca de $1 millón 300 mil en su propio hogar tras, aparentemente, haber sido drogado por una mujerque fingió ser una ejecutiva bancaria.
Esta persona interceptó al hombre pasado el mediodía del lunes, mientras se encontraba retirando dinero en un cajero automático Banco Estado ubicado en el primer nivel del Mall Plaza del Sol de Quilpué y lo convenció de llevarla hasta su departamento mediante engaños.
Luego de persuadirlo para dirigirse a un local comercial del mismo recinto para tomar un café y explicarle los supuestos beneficios económicos que ella le podría ayudar a conseguir, la mujer echó a andar su planificado plan para conseguir su objetivo.
Ya persuadido por la simpatía que la mujer demostró, la víctima le comentó que iría a almorzar, a lo que la antisocial le propuso que comieran juntos en el hogar del hombre. Tras lo cual,dice Patricio Sepúlveda, su nieto, "fueron al super y compraron algo para cocinar". Inmediatamente después, se trasladaron juntos en taxi hasta el departamento del adulto mayor, en el Condominio Sol del Pacífico II, de la misma comuna.
Después que la mujer logró ingresar sin problemas al condominio, ayudada por el propio dueño de casa, quien a petición de ella dijo en portería que se trataba de una sobrina, en el interior del departamento ocurrió algo llamativo y que da cuenta del nivel de persuasión de la antisocial. Allí, tras invitar a Rolando Céspedes a tomar un café que ella misma preparó, el adulto mayor recuerda que de manera insistente le dijo: "'Tómese hasta la última gotita'. Allí es donde sospechan que la mujer puso alguna sustancia. Para entonces ya había obtenido información valiosa, como los lugares del inmueble donde el hombre guardaba su dinero.
Aquellas sospechas surgen ya que la víctima inmediatamente después comenzó a sentir sueño, por lo que la propia mujer lo acompañó hasta su habitación, lugar donde finalmente se queda dormido por cerca de dos horas.
El nieto del adulto mayor, Patricio Sepúlveda, trabaja en el área de la psiquiatría, y de acuerdo a los efectos posteriores que tuvo, sospecha que su abuelo habría sido dopado con alguna benzodiacepina. "Tenía todos los efectos de una benzodiacepina, el letargo motriz, insomnio, sequedad en la boca, un lenguaje confuso (...).Como si le hubieran dado un clonazepam", comenta.
Desde Carabineros confirmaron que este es el segundo caso de similares características en un mes en Quilpué. Aquello coincide con algunos testimonios que han llegado a la familia de Rolando Céspedes a través de redes sociales, en la que se mencionan al menos otras tres posibles víctimas de la misma mujer durante los últimos meses.
Estos casos, que menciona el nieto de la víctima, corresponden a las comunas de Quilpué y Viña del Mar. De hecho, sospechan que la misteriosa mujer podría ser la misma que en noviembre pasado abordó a una adulta mayor en el exterior del Cesfam de Miraflores para luego convencerla de llevarla a su casa y robarle.
En relación a los dos casos detectados en Quilpué, el mayor Claudio Ramírez, de la Segunda Comisaría de Carabineros de la comuna, dijo que "lo que podemos decir en que en los dos casos existen patrones comunes: la presencia de la mujer, segundo, el tema de trasladarse en un contexto de amistad a tomar café o a almorzar, y tercero, esta acción de que después en un lugar ya de mayor confort, como es un domicilio particular, que la víctima se quede dormida por la acción de algún elemento que no está establecido, ya sea en bebida o en café".