Cae banda que asaltaba a choferes de aplicación: 5 sujetos quedaron presos
Agrupación delictual operaba en Valparaíso pidiendo vehículos y luego intimidando con armas de fuego a sus conductores. Según Fiscalía, cometieron cuatro atracos y en dos, las víctimas fueron encerradas en el maletero.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Fuera de circulación quedó una violenta banda delictual compuesta por al menos cinco personas que mediante el uso de armas de fuego intimidaban a sus víctimas -conductores de aplicaciones- para luego robarles sus autos y pertenencias.
A los imputados, que cayeron presos luego de un trabajo focalizado del Ministerio Público, se les imputaron cinco hechos de similares características y por los cuales quedaron todos en prisión preventiva tras ser formalizados por robo con intimidación.
El primer hecho investigado ocurrió el 1 de noviembre del año pasado, cuando tres imputados solicitaron los servicios de un conductor de Uber, quien los recogió en el cerro Playa Ancha con destino el cerro Alegre.
Víctimas encañonadas
En el viaje, la imputada Dayana Herrera -según Fiscalía- realizó cambios en la trayectoria hasta que finalmente extrajo desde sus pertenencias un arma de fuego con la que apuntó al chofer en el cuello obligándolo a trasladarse hasta el sector de Montedónico, donde la víctima fue despojada de su vehículo y de sus especies personales.
Tres días más tarde, el 4 de noviembre, Herrera junto a los imputados Isaac La Rosa y José Soto volvieron a solicitar un vehículo. Esta vez el servicio se pidió a la aplicación InDriver, cuyo auto fue llamado a recogerlos a Laguna Verde.
Nuevamente, en el trayecto el conductor fue encañonado por los antisociales, quienes bajo amenaza hicieron que el afectado se trasladara hasta Montedónico, lugar donde obligaron a la víctima a realizar transferencias bancarias para también robarle su auto, dinero en efectivo, documentos y un celular, expuso Fiscalía.
Al maletero
Diez días después, el imputado de La Rosa pidió un auto nuevamente a la aplicación InDriver para que de Playa Ancha lo traslade a Laguna Verde, trayecto en el que se sumaron los imputados Herrera y Rubén Aliste.
Esta vez, los maleantes -quienes retornaron a Montedónico- escalaron en el nivel de violencia y junto con encañonar al conductor, lo golpearon y encerraron en el maletero por cerca de tres horas.
Asimismo, durante tres horas más, el hombre estuvo retenido en un inmueble siendo obligado a realizar transferencias de dinero, tras lo cual fue abandonado en Quebrada Verde y despojado de su auto y pertenencias.
El 17 de noviembre, es decir, tres días después, La Rosa solicitó un auto InDriver entre cerro Alegre y Laguna Verde, sumándose en el camino el imputado Gabriel Rojas junto a Herrera. Nuevamente los antisociales apuntaron con un arma de fuego al chofer, lo llevaron a Montedónico, lo encerraron en el maletero para luego abandonarlo, esta vez en cercanías de la cárcel. Este hecho, junto al del 14 de noviembre, fueron tipificados como robo con intimidación calificado.
Receptación
El quinto hecho de la causa, a cargo del fiscal Rodrigo Yáñez del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), corresponde a un delito de receptación, pues los imputados Rojas y Herrera fueron sorprendidos con un auto robado que había sido sustraído a principios de enero, también en Valparaíso.
De esta manera, una vez expuestos los antecedentes, todos los sujetos quedaron en prisión preventiva, otorgando el Juzgado de Valparaíso un plazo inicial de 100 días para la investigación.