Eliana Busch acusa abandono a la natación en nuestra región
La radicada en Viña del Mar y multicampeona en serie máster, realizó una serie de descargos sobre las precarias condiciones para practicar este deporte en la zona.
Luis Felipe Ávila Laferte
Eliana Busch es una reconocida nadadora máster que ha ganado múltiples medallas en sudamericanos y mundiales de natación. Comenzó en este deporte a los nueve años y hoy, con 88, reclama por una mejor infraestructura para practicar esta actividad, no solo en la región de Valparaíso, donde reside ella, sino que también en otras partes de Chile, acusando además un abandono para los deportistas mayores.
"Cuando empecé a nadar me di cuenta que la categoría máster en todos las disciplinas quedó fuera de todos los incentivos que se le dan a los deportistas de elite. La Ley del Deporte nos marginó", comenzó denunciando la nadadora, agregando que "no tenemos piscinas adecuadas. No hay reloj electrónico, un implemento imprescindible para registrar las marcas y récords. Esto me afecta directamente porque los tiempos que yo hago aquí no quedan validados internacionalmente. Entonces yo me pregunto ¿cómo es posible que en nueve años ninguna institución haya sido capaz de comprar un reloj electrónico? Para colmo los dirigentes de la federación de natación están peleados, por lo que esta situación se hace insostenible".
Precarias condiciones
La deportista oriunda de Valdivia, pero radicada en Viña del Mar, contó que la natación ha sido olvidada y que la infraestructura para practicar este actividad en la región de Valparaíso tiene serios problemas.
"En antaño, cuando yo estaba en la Universidad de Chile en Santiago, podíamos entrenar todos los días después del trabajo, mientras que ahora hay que andar preguntando cómo, dónde y a qué hora se puede entrenar. Y muchas veces te dicen que las piscinas están ocupadas y no se puede", lamentó.
"La piscina del Instituto Nacional del Deporte en Valparaíso estuvo cerrada un año entero. Ahora la abrieron y el agua es sumamente helada porque se encuentra en un subterráneo. Condiciones inadecuadas para poder entrenar. En general, el deporte en Chile está dirigido por personas que no tienen idea", aseveró la multicampeona, indicando que en otras comunas la situación no es mejor.
"En Quilpué hay dos piscinas de 25 metros a medio terminar porque los señores que estaban a cargo quebraron y hace dos años que están botadas", detalló Busch, añadiendo que "en Viña del Mar un club particular le tuvo que regalar los partidores a la piscina de Forestal porque no tenían. Y eso que se dice que es la ciudad del deporte".
Problemas que no solo ocurren en la natación, sino que se repiten en otros deportes acuáticos.
"En Viña del Mar no hay ni una sola cancha de atletismo. No hay ni un lugar en toda la quinta región para practicar saltos ornamentales. En Playa Ancha se puede realizar un poco de waterpolo, solo gracias a la presidenta de la asociación que se mueve en busca de mejores condiciones", recalcó.
Sin respuestas
La medallista sudamericana reveló en la misma línea que cada vez que ha pedido ayuda, solo ha recibido palabras de buena fe, pero sin ninguna acción concreta.
"Yo he hablado con senadores, diputados, me ha recibido la Comisión de Deportes del congreso y todos me dicen que me dan la razón, sin embargo a ellos realmente les da lo mismo. Los dirigentes tampoco hacen nada, por lo que al final esta situación no mejora por ningún lado. No hay nadie que se haga cargo de este problema que ya se hace insoportable", recalcó la nadadora máster.
Importancia
Para Eliana Busch, esta problemática tiene un importante grado de relevancia, puesto que, a su juicio, la actividad física es un aspecto que se debería tener más en cuenta.
"Para mí el deporte tiene una relevancia increíble. Si en Chile hubiera lugares donde se pudiera practicar actividad física a cualquier hora, habrían menos delincuentes. Eso está claro porque la gente que es deportista es sana. Son miles los beneficios y los problemas que el deporte soluciona, es por esto que es lamentable que esté tan dejado de lado en el país. La única autoridad que a mí me escuchó y que tenía planeado tomar cartas en el asunto fue Agustín Squella, el último ministro del Deporte de Michelle Bachelet. Él fue campeón sudamericano de 400 metros planos y gran deportista", destacó.
Justamente pensando en la relevancia de la actividad física, es que actualmente Busch realiza clases de natación en Viña del Mar, donde todos los días continúa dándose cuenta de las malas condiciones que hay para practicar esta disciplina.
"Yo estoy contratada por la Municipalidad de Viña del Mar y hago clases los lunes, miércoles y viernes en Reñaca Alto. Ahí enseño en una piscina que se hizo abierta y se cerró de forma improvisada. Sin embargo allí no hay agua temperada hasta abril, por lo que ahora hay que nadar en agua helada", cerró.
"La piscina del IND en Valparaíso estuvo cerrada un año entero. Ahora la abrieron y el agua es sumamente helada porque se encuentra en un subterráneo".
Eliana Busch
deportes@estrellavalpo.cl