"Quizás ya finalizó mi etapa en Wanderers"
El dirigente afirmó que todos los días reflexiona sobre la posibilidad de dejar el club. De paso, confirmó que hay convicción en Palladino y esperanza en el ascenso verde.
Nicolás Arancibia Bórquez
Más allá del poco convincente nivel que ha mostrado Santiago Wanderers en la temporada, Rafael González Camus, vicepresidente de la institución, aseguró que "estamos en una ubicación que permite tener la esperanza de ascender". El abogado de profesión, en conversación con La Estrella, analizó el presente del club y dejó entrever que su etapa al interior de la dirigencia está por terminarse.
-¿Hablaron como dirigencia de la posibilidad de despedir a Francisco Palladino si es que no se le ganaba a Unión San Felipe?
-Esos son temas que analiza la Comisión Fútbol, ellos están todas las semanas hablando con Francisco Palladino, haciendo diagnósticos y buscando soluciones. La Comisión Fútbol está observando un proceso y queremos que se cumpla satisfactoriamente, por lo que todas las conversaciones están sujetas a eso, pero las determinaciones las toman los encargados.
-Se lo consulto en su calidad de hincha wanderino. ¿No le preocupa que un equipo que va ganando por tres goles y con un futbolista más en cancha, sufra tanto para cerrar un partido?
-Yo quedé súper agradado de lo que fue el primer tiempo con San Felipe, lo que demuestra que las herramientas para superar a un rival existen. Lo que corresponde ahora es mantener ese mismo nivel y esa es una labor del cuerpo técnico en conjunto con los jugadores.
-¿Bajo ninguna circunstancia Francisco Palladino va a ser despedido tras el partido con Cobreloa?
-Es que esa es una pregunta en carácter de absoluto y en todos los procesos siempre hay evaluaciones. Sin embargo el técnico está contratado para liderar este proceso, el cual está en plena ejecución y cualquier otra determinación la tomará la Comisión Fútbol.
-Reinaldo Sánchez dijo que Wanderers quería traer a los mejores jugadores de la categoría. ¿Siente que se cumplió esa promesa?
-Se hizo una planificación para traer a los mejores jugadores, se realizó ese trabajo. Ahora hay que convencerse de que el equipo que tenemos está para disputar grandes partidos. Creo que el plantel es uno de los de mejor evaluación de la Primera B, aunque eso se tiene que demostrar en cada partido.
-¿Cree que su gestión en la validación de los títulos de 1941 y 1942 puede ayudar a mejorar la percepción que tienen los hinchas sobre usted?
- Yo solo puedo mostrar alegría por ese reconocimiento, el gran trabajo de fondo lo realizó Dino Villella, y la gestión que realizamos como dirigencia tuvo un resultado exitoso. En lo personal, si esto viene a mejorar la ola de críticas que recibí en su minuto, yo creo que es una de las gestiones que realicé durante mi presidencia que se une a otras bien evaluadas, que lamentablemente, por cuatro meses de mal desempeño deportivo, terminaron opacadas.
-No fueron pocos los hinchas, simpatizantes y hasta miembros de la Corporación Wanderers, que reclamaron a través de redes sociales por cómo se realizó la ceremonia.
-Me parece injusta la crítica de la Corporación Wanderers, leí que decían que ellos tenían que recibir la copa, siendo que no participaron en ningún momento de la gestión en cuanto a la validación y reconocimiento de los títulos. Me parece poco prudente que luego de haber obtenido el logro, ellos quisieran formar parte.
-Usted ha dejado entrever previamente que está meditando la opción de dejar la dirigencia de Wanderers. ¿Lo sigue pensando?
-Sí, todos los días lo reflexiono, la actual administración encabezada por Reinaldo Sánchez me ha insistido en que siga en el directorio, en el cual tengo el derecho a estar por las acciones que poseo, pero hay que ir cerrando ciclos, y quizás la etapa de Rafael González ya finalizó en Santiago Wanderers. Eso lo podemos ir viendo con algunos hitos que vienen más adelante, como quizás en la junta de accionistas o posterior a ello. Todavía no lo he decidido.
-Hace unos meses usted perdió su calidad de socio wanderino tras una acusación por haberle causado un grave perjuicio al club. ¿Qué puede decir respecto a aquello?
-Hubo un daño personal gigantesco en ese proceso de expulsión de los registros de Santiago Wanderers. Si pudiese definirlo en una palabra, quizás la más cercana sería decepción, más aún cuando el proceso que se llevó a cabo estuvo lleno de situaciones irregulares y de vicios. Tanto es así que desde la misma Corporación Wanderers reconocen ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso que no pueden identificar a las personas que votaron a favor o en contra del recurso de apelación que presenté ante la asamblea de socios. Lo comprendo desde la visión sesgada que hay en la Corporación y quizás hasta como una venganza, pero yo voy a seguir siendo wanderino y eso no me lo van a quitar a través de ningún decreto.
-Usted insiste en que el proceso estuvo viciado, sin embargo ninguna de las instancias jurídicas que buscó tras el fallo, le acabaron dando la razón.
- Pasa que los órganos jurisdiccionales de naturaleza común, se fundamentan en el hecho de que las corporaciones tienen autonomía en este tipo de decisiones, de tal manera que ninguno de los tribunales entró a ver el fondo de lo que solicité, y solo se limitaron a decir que atendían a la autonomía de estos órganos intermedios.
"Leí que desde la Corporación Wanderers decían que ellos tenían que recibir la copa (de los años 41 y 42), siendo que no participaron en ningún momento de la gestión en la validación de los títulos".
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl