Alerta por "chinche del arce" llega a la región: detectaron en Quilpué
Es tema de preocupación que estos insectos puedan ingresar a los hogares durante los meses fríos para buscar calor.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
Inquietud generó en los últimos días la aparición de múltiples ejemplares de "chinche del arce" en la Región Metropolitana, teniendo como el caso de mayor notoriedad lo que está ocurriendo en Las Condes, donde hay cerca de 11 mil árboles infectados, por lo cual el municipio pidió al SAG que se declare como plaga. Aquel estado de alerta por la presencia de este insecto arribó también a nuestra zona y, de hecho, en Quilpué ya se ha hecho patente la existencia del llamado boisea trivittata, como se conoce científicamente.
En tierra quilpueína vecinos de la zona han reportado la presencia del insecto en árboles situados en la vía pública, en calle Infante del sector El Retiro. En los troncos de estos son decenas los chinches que se aferran y ponen sus huevos allí, lo que lleva a que se multipliquen rápidamente. De hecho, se estima que cada hembra puede poner de 200 a 300 huevos, los que eclosionan en un lapso de tiempo que va desde los 10 a 14 días.
Otra particularidad que tiene el "chinche del arce" es que pueden volar hasta dos kilómetros, por lo que no se puede descartar la posibilidad de que se acerquen a las viviendas o intenten ingresar a ellas, para buscar calor en los meses más fríos del año, lo que podría ocasionar un problema de higiene. Además, inquieta también que las preferencias del insecto se amplíe, ya que se han recibido denuncias a nivel nacional del hallazgo del chinche en otras especies de árboles, entre ellos el popular quillay y el liquidámbar.
También en el Zoo
La detección de estos insectos en Quilpué fue confirmada por la directora de Gestión Ambiental y Sustentabilidad del municipio, Jimena Zuñiga del Canto. "(...) Recepcionamos un aviso por parte de vecinos del sector alertando de la presencia de 'chinches del arce' y también se ha detectado presencia en árboles al interior del zoológico pero sin afectación", detalló.
Esta situación fue verificada por funcionarios municipales en terreno, informaron. "Si bien el 'chinche del arce' no reviste riesgo para las personas y no está considerado como plaga por parte del SAG, es este el organismo técnico que puede dar las recomendaciones a seguir", finalizó.
Consultados sobre la presencia de este insecto y las acciones a seguir, desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), acotaron que el arbolado urbano es competencia de los municipios. Asimismo, informaron que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, solicitó al Servicio participar de una mesa de trabajo con los municipios y actores relevantes como INIA, ISP y Salud, para buscar de manera conjunta una solución al manejo de estos insectos.
Además, desde el SAG indicaron que -hasta el cierre de esta edición, no habín recibido solicitud del municipio pidiendo conformar una mesa de trabajo.