Alumnos reflexionan tras narco funeral: "No es justo tener miedo"
Luego de la masiva suspensión de clases, los más pequeños estuvieron "más inquietos" y el rector de la UV dijo que volvería a cancelar actividades de ser necesario. Defensora de la Niñez espera respuesta "concreta y urgente" del Estado.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Luego del narco funeral vivido la tarde del martes en Playa Ancha, y que obligó -en virtud del miedo- a cerca de 15 establecimientos educacionales del sector a suspender clases, la normalidad volvió a las aulas, aunque el tema no quedó atrás y fue abordado en algunos planteles.
Uno de ellos fue el Reino de Suecia, donde la dirección tomó la determinación de llevar a cabo una jornada de reflexión, tanto en alumnos pequeños como adultos.
"La reflexión de prekinder y kinder se centró en los ruidos y sonidos que vivieron estos días. Gracias a Dios ninguno presenció nada directamente, sin embargo, manifestaban temores ante lo ocurrido y se conversó con ellos sobre la protección de los adultos, cómo sentirnos acompañados y ese tipo de cosas", contó Valentina López, educadora de párvulos.
Agregó que "la mayoría no durmió bien. Estos últimos días los sonidos estuvieron muy presentes. En el actuar con los otros se vio reflejado, estaban más inquietos, preocupados de los sonidos, por ejemplo, se cayó algo afuera y al tiro preguntaron qué era", manifestó la trabajadora sobre su labor con la primera infancia.
"Retomamos una jornada con normalidad, pero con hartos desafíos porque no estaban tan cómodos con su entorno", reflexionó López al cierre.
Por su parte, Ángela Concha, profesora de educación diferencial y quien tiene a su cargo un curso laboral de adultos, comentó que "en la actividad que hicimos con los chicos conversamos sobre el tema, lo que sucedió. Tenemos uno de los estudiantes que vive en el sector, y conocía a la persona fallecida".
"Estuvimos conversando sobre qué sucedió, por qué esta persona terminó como terminó y ellos igual analizaron que se debe al entorno, que es por juntarse con personas que no son correctas, o por dejarse llevar por el resto, ese fue el análisis", contó la profesora.
Asimismo, la educadora relató que lo analizado en clases también abordó "cómo encontrar personas afines o que tengan tus mismos gustos, cómo tratar de no dejarse llevar por el resto, no dejarse manipular o no dejarse llevar porque me haga ser más bacán".
"Para ellos el tema de haber tenido que cortar las clases significa un día menos de trabajo y estudio, significa tener miedo, decían que no era justo vivir con miedo y no poder trabajar o estudiar por tener miedo a que sucedan estas cosas", indicó la profesora Concha.
"Volvería a tomar la misma decisión"
La Universidad de Valparaíso fue una de las casas de estudio que el martes también determinó suspender clases durante la tarde. Un día después, el rector Osvaldo Corrales afirmó que es una acción que volvería a ejecutar, de ser necesaria.
De esta manera, la máxima autoridad de la UV indicó que tomó conocimiento por diversas fuentes y por Carabineros de la ejecución del narcofuneral que "podía suponer algún nivel de dificultad" e "ir acompañado de algunos incidentes".
Lo anterior, dijo Corrales, generó "inquietud en la comunidad académica", pues la policía uniformada informó que "había un potencial riesgo en la realización de este funeral y expuestos estos antecedentes, no teníamos otra alternativa que suspender las actividades académicas porque no puedo ponerme a especular de cuán peligroso o menos peligroso va a ser una actividad de este tipo".
"Lo que tengo que hacer es tomar todas las medidas para garantizar la seguridad de académicos, estudiantes y funcionarios. (...) Con la información que yo tuve en la mañana, si volviera a estar en la misma situación, volvería a tomar la misma decisión", afirmó el rector Corrales.
Lo ocurrido en Playa Ancha "es inadmisible" para la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien señaló que aquello significa "afectar un derecho humano esencial como el derecho a la educación de miles de estudiante".
Respuesta urgente
De esta manera, Muñoz valoró las palabras de la ministra del Interior Carolina Tohá, quien el martes señaló que el narcotráfico no puede condicionar el calendario escolar.
"Como Defensoría de la Niñez hacemos un llamado a que esas claras palabras y definiciones de la ministra del Interior y Seguridad Pública tengan un correlato en la realidad de todas las poblaciones de nuestro país y que no implique que las familias y niños, niñas y adolescentes estén asumiendo los costos del comportamiento de bandas delictuales como si fuese algo que debemos entender como parte de nuestra realidad vital".
"Esperamos que esta respuesta sea concreta y urgente porque es evidente que acá lo que está pasando no es precisamente aquello que implica proteger a los niños y sus familias, sino que más bien brinda una esfera de protección a actividades que están fuera del marco del Estado de Derecho", apuntó la abogada.
Ayer, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve reforzó las palabras de la ministra Tohá, indicando que "había un operativo establecido para resguardar la seguridad y esas decisiones estaban tomadas previo a la decisión de cerrar los recintos educacionales que creo que no fue una buena decisión".
"Entiendo el temor y la obligación del Estado de garantizar las condiciones de seguridad y justamente por eso estaban planificados operativos de la PDI como de Carabineros", dijo la autoridad de Gobierno.
"manifestaban temores ante lo ocurrido y se conversó con ellos sobre la protección de los adultos".
Valentina López, parvularia