"No es que sea básico, hay un prejuicio por haber trabajado en 'Morandé con Compañía'"
El comediante que se ganó por segunda vez al "Monstruo" recorrerá el país entre abril y mayo con su show "Playlist Un Viaje Necesario!". Aunque conoció el éxito en la TV, cuenta que está enfocado en escribir series y en sus presentaciones.
Carolina Collins
Hace tres años y por Zoom, Rodrigo Villegas comenzó a probar la rutina que lo hizo triunfar por segunda vez en el Festival de Viña del Mar. Tres años que pasaron la prueba cuando se vio frente a frente con el "Monstruo", que lo abrazó nuevamente y le regaló un nuevo éxito.
Tras el aplauso cerrado que se ganó el 22 de febrero con un show que mantenía solo una parte del que estrenó hace tres años -la del carrete por Zoom- Rodrigo Villegas anunció su gira "Playlist Un Viaje Necesario!", que comenzará el 7 de abril en Coquimbo y que lo llevará a Puerto Varas, Santiago, Punta Arenas, Viña del Mar, Antofagasta, Temuco, Concepción y Valdivia.
"Es un viaje a la nostalgia, a la actualidad, a lo que está pasando y cómo reacciona el personaje mío a la actualidad", adelanta el ex "Morandé con Compañía" sobre el show que recorrerá el país.
Visualizar el éxito
Villegas cuenta que la primera vez que pisó el escenario de la Quinta Vergara, en 2017, se preparó viendo videos de humoristas que habían fracasado y se los había devorado el "Monstruo". Pero eso no le pasó a él, al contrario. Por eso para esta segunda vez, dice el humorista, visualizó el éxito. "Yo visualicé escenarios bonitos", explica. "Ahora el 2023 igual tenía más horas de vuelo masivas en el cuerpo, porque el público de un bar es diferente al de empresas y el de empresas es muy diferente al masivo, ahí aprendí que el comediante está para que cambien los instrumentos entre el grupo que estaba antes y el que viene después", agrega.
-Nadie va al Festival a ver al comediante.
-Exacto. Pero bueno, ahí es donde está la astucia de hacer una rutina transversal y no pegarle a nadie. Yo hace tiempo que hago rutinas así. En el humor siempre hay una víctima, entonces la víctima soy yo y después la gente se identifica. La idea mía es que la gente se ría, esa es toda la finalidad, no busco nada más reflexivo como otros colegas, veo el humor desde otro punto de vista, esa es mi propuesta. El personaje se coloca en situaciones que le pasan a todo el mundo. El humor es un arma muy poderosa, tú puedes destruir a una persona y hay daño colateral también, hay familias, entonces uno tiene que estar consciente de eso. Yo lo aprendí hace tiempo eso, cuando trabajaba en el "Morandé" incluso, entonces yo me dedico al humor transversal y lo paso bien. Y eso se nota en la calle, el mejor premio es el cariño.
-Debe ser fuerte el efecto que genera Viña.
-O sea es una exposición bastante grande. Y se genera un gran morbo por ver cómo le va el comediante. Y sí es una escuela bien grande enfrentarse a 15 mil personas. Pero es bonito, cuando se logra es hermoso.
-Hablaste de "el personaje", ¿eres un personaje cuando haces comedia?
-Totalmente. En realidad es mi alterego, si yo no tuviera los prejuicios del ego sería así en la vida.
-Eso te diferencia del stand up.
-Totalmente, a mí me gusta el showman; bailar, cantar. Yo creo que cuando uno se enfrenta al público tiene muchos recursos: músicos, pantallas, yo trato de ocuparlos todos porque me gusta que sea una experiencia ir a verme, que la gente lo pase bien.
Lejos de la tv
El próximo lunes 3 de abril se cumplirán dos años desde el fin de "Morandé con Compañía", programa en el que Villegas se hizo conocido y del que salieron otros comediantes como él, así como la propia Belén Mora, que también estuvo en Viña 2023.
Un espacio televisivo que por años fue blanco de críticas de quienes no comparten el tipo de humor que ahí se hacía. Críticas que volvieron a resonar luego de su triunfo en el último Festival.
"Hay un chiste que me criticaron mucho, sobre todo esta nueva generación de comediantes, que encuentran mi humor muy básico y se quedan en el tipo de chiste pero no loleen el trasfondo", afirma Villegas. "Hay un chiste del peo, pero no era del peo, era de cómo uno miente cuando recién conoce a su pareja", agrega.
"No es que seas básico, ese es el problema de la crítica, del prejuicio del 'Morandé'. Hay un prejuicio por haber trabajado en ese programa, es como decir 'le compré un reloj a Parived', es como prohibido. Claro, nadie vio Morandé ahora, pero bueno se entiende también", ironiza.
Sobre lo que vivió su excompañera de "Morandé con Compañía", que una noche antes que Villegas salió entre pifias del escenario, el comediante reflexiona que "tienes que prepararte para públicos masivos. Si hay que 15 mil personas tienes que tratar de gustarle a las 15 mil que están ahí. Yo ni siquiera me preocupé de que la cuestión iba a ser transmitida, porque no puedes preocuparte de eso, sino te vuelves loco".
-¿Te gustaría volver a hacer humor en TV?
En este rato estoy enfocado en hacer humor en vivo. Me interesa más que la tele, el cine, las web series, estoy apuntando hace mucho rato para allá y tengo varias series escritas. Falta el paso que sigue, hacerlas.
"Hace tiempo que hago rutinas transversales. En el humor siempre hay una víctima, la víctima soy yo y después la gente se identifica. La idea es que la gente se ría, esa es toda la finalidad".