Viña compra más camiones de aseo con miras a nuevo sistema de recolección
El Gobierno Regional abrió una licitación para la adquisición de cinco máquinas. Nueva modalidad para el retiro del aseo domiciliario que está en licitación, propone eliminar los tachos verdes de algunos puntos de la ciudad.
Camila Rojas Vargas - La Estrella de Valparaíso
Los contenedores de basura podrían desaparecer de algunos puntos de la ciudad de Viña del Mar debido a una nueva modalidad que busca instaurar la recolección manual de basura en lugares determinados como el sector del Casino y Muelle Vergara en el plan; en Achupallas, en el sector de Salvador Reyes y la Villa Santa Julia; y también en todo Reñaca Alto y Nueva Aurora.
El actual sistema mecanizado se mantendría en la Plaza Parroquia, en avenida Benidorm en 15 Norte, en el barrio Recreo, en el sector Siete Hermanas en Forestal y en todo Miraflores, Santa Inés y Gómez Carreño.
Al menos nueve empresas están interesadas en adjudicarse el contrato de seis años (72 meses) por $38 mil millones de pesos para entregar un servicio mixto, es decir ambos sistemas de recolección de basura que son: de carga lateral (mecanizada, con contenedores y brazo mecánico) y de carga trasera (manual, con peonetas que manipulan las bolsas de basura que son compactadas en el camión).
Nueva compra
El proceso de licitación sigue abierto, pues termina el día 22 de marzo, pero a la fecha se encuentra detenido por un plazo de 15 días hábiles hasta que el Tribunal de Mercado Público se pronuncie sobre una parte del contrato que indica que los servicios pueden cambiar, es decir en algún momento de los seis años se le podría pedir a la empresa que retire la basura de manera manual en los sectores que se establecieron mecanizados y viceversa.
Mientras el proceso se desarrolla, el municipio busca comprar cinco camiones cisterna recolectores de basura con dineros del Gobierno Regional, cuya licitación estuvo disponible en Mercado Público hasta el lunes de esta semana. Luego, el Concejo Municipal deberá evaluar las ofertas para aprobarlas y así adquirirlas.
De esta manera, la Municipalidad de Viña quedaría con 25 camiones de aseo de su propiedad.
"El municipio cuenta con una flota operativa de 20 camiones de aseo domiciliario, número que se vio incrementado con la adquisición de 5 nuevas máquinas incorporadas a fines del año 2022, los que fueron financiados con recursos municipales, inserto en el plan de renovación de las maquinarias. Este contempla un programa de compra a un plazo de 4 años, adquiriendo 4 a 5 máquinas anuales, por un valor estimado de $160 millones cada una y que se inició el año pasado", indicaron desde la casa consistorial.
Actualmente hay 80 funcionarios por turno que trabajan en el servicio de recolección, esto podría cambiar cuando se inicie el nuevo sistema mixto, dependiendo de la oferta que realicen las empresas.
Vacuolavadoras
En paralelo, el municipio está licitando la adquisición de tres vacuolavadoras e igual cantidad de cajas bateas para la basura, que serán financiadas con recursos municipales.
"Las máquinas permitirán contar con un servicio constante de limpieza y lavado de las veredas en la comuna con tecnología de última generación que jamás se ha utilizado en la ciudad. En cuanto a las bateas éstas deben tener una capacidad de 15 m3 para el depósito de residuos voluminosos y material de desmalezado, permitiendo que más vecinas y vecinos puedan acceder a este servicio municipal, de manera que este material no sea depositado en contenedores para el servicio domiciliario o sean botados en la vía pública o quebradas", dijeron desde el municipio a través de un comunicado. Aquel proceso se mantendrá abierto en Mercado Público hasta el 21 de marzo.
La alcaldesa Macarena Ripamonti destacó que el control en el capital municipal logra permitir nuevas compras en beneficio de la comuna.
"En 18 meses de trabajo hemos logrado ordenar nuestras finanzas, tener procesos de gestión y de ahorro, y obviamente de orden interno que nos permite hoy día levantar licitaciones para la adquisición de nuevos elementos que van ayudar a la ciudad de Viña del Mar a salir adelante", sostuvo la edil.