Tribunal deja en acuerdo causa contra Jorge Sharp
Pese a las expectativas - este martes se cumplía el plazo definido -, el TER no resolvió la acusación por notable abandono de deberes del alcalde.
Para este martes se tenía presupuestado que el Tribunal Electoral Regional de Valparaíso (TER) entregara su resolución respecto a la denuncia por notable abandono de deberes en contra del alcalde Jorge Sharp, acusación que realizaron exconcejales de la ciudad -Iván Vuskovic, Ruth Cáceres, Carlos Bannen, Marcelo Barraza, Eugenio Trincado y Luis Soto- y un edil actualmente en ejercicio -Daniel Morales-, en el 2020.
Según han explicado los propios denunciantes, la delación busca despejar una serie de interrogantes que mantienen en vilo a la administración Sharp, exponiendo una serie de irregularidades de carácter grave, tales como explotación de trabajo infantil y concursos sospechosos, además de maltrato y acoso laboral y sexual.
Sigue el suspenso
Pese a las expectativas, el suspenso se mantendrá por un plazo desconocido, ya que el TER no entregó su resolución en la fecha presupuestada y se pronunció estableciendo que "rija el estado de acuerdo".
Sobre qué significa aquello, la abogada y académica de la Universidad de Valparaíso, Patricia Reyes, asegura que "aún no llegan a una decisión, por lo que hay que esperar, ya que en el fondo están tratando de llegar a un acuerdo. Se mantiene vigente esa etapa en la que están deliberando".
"Cuando se vence el plazo reglamentario -este 14 de marzo-, tienen que poner este estado", agrega.
Puntualmente sobre cuándo vamos a conocer la decisión definitiva, "el tiempo es relativo, es decir, se puede conocer mañana, como en las semanas siguientes, todo dependerá de cuándo se reúnan nuevamente", explica Reyes.
Junto al análisis de la experta, Marcelo Barraza, exconcejal de la Ciudad Puerto, indica que sus expectativas apuntaban a ya tener entre sus manos "el fallo definitivo".
"Estamos convencidos de que debíamos realizar esta acusación porque veíamos cómo se repetían estas singulares formas del alcalde de administrar un Municipio tan complejo como el de Valparaíso y repercute también en el gasto del fondo común, en las obras que se puedan hacer en la ciudad y en cómo se va deteriorando la figura del alcalde que abandona la ciudad… hoy es cosa de darse una vuelta no más", analiza Barraza, quien añadió que "esperamos una sanción, que esto sea ejemplar para otras comunas y que los concejales en ejercicio se atrevan a levantar la voz".