¿Qué pasó con los validadores electrónicos de las micros porteñas?
Implementación permitiría que los usuarios pagaran su pasaje de manera digital. Sin embargo, las operadoras nunca cumplieron con la obligación.
Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso
Largos 8 meses han transcurrido desde que el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, anunciara a mediados de 2022 la exigencia a las operadoras de buses del Gran Valparaíso de instalar validadores eléctricos para, de esa forma, modernizar el servicio y terminar con el pago en efectivo del sistema.
Sin embargo, casi un año después, las monedas siguen haciendo resonar las cajas de las micros, y las máquinas validadoras ni siquiera han asomado. ¿Por qué? El seremi de Transportes, Benigno Retamal, lo explica.
"El recaudo electrónico era una de las obligaciones que estaba establecida en el contrato de perímetro de exclusión, que implica que en el Gran Valparaíso tengamos un sistema de transporte público subsidiado, en donde las empresas de buses tienen distintas obligaciones que cumplir. Entre ellas, estaba la obligación de instalar validadores para el cobro electrónico, pero dicha obligación no fue cumplida".
Tras el fracaso en la implementación de los validadores electrónicos, la Seremi de Transportes inició un proceso sancionatorio contra las operadoras de buses, proceso que aún está en curso y que podría poner fin a la licitación del transporte en el Gran Valparaíso. "Si se acredita el incumplimiento, la sanción es la cancelación de los servicios", precisa la autoridad.
Crisis del transporte
No obstante, la falta de un sistema de pago sin contacto no es la única carencia que padece el sistema de Transporte Metropolitano de Valparaíso. La falta de buses y recorridos, poca frecuencia, el mal estado de las máquinas y las malas condiciones en las que acusan trabajar los choferes, son problemas que se arrastran hace largos años.
Para Alejandra Valencia, académica de la Escuela de Ingeniería en Transportes PUCV, una de las causas de la crisis del servicio es el exuberante plazo de la actual licitación, que vence en el año 2025.
"En Valparaíso hace muchos años ya debería haberse realizado la nueva licitación del transporte público. El servicio se ha ido deteriorando, la ciudad ha ido creciendo y el transporte no. Siguen muchas veces las mismas frecuencias, con las mismas rutas", dice la especialista.
Por su parte, el diputado Luis Cuello (PC), impulsor del proyecto de ley "Que pase la micro", -que precisamente iría en ayuda de los sistemas de transporte regionales- sostiene que "lo que vemos acá, es que en materia de transporte el Estado ha abandonado a las regiones. Si uno observa la realidad de Santiago, es completamente distinta, con buses modernos y eléctricos. Acá tenemos máquinas antiguas y malas condiciones laborales. Tenemos un retraso de décadas en materia de transporte", subraya.
Nueva licitación
Sobre la implementación de los validadores electrónicos, el seremi Benigno Retamal indicó que éstos se instalarán de manera gradual en la región. "Antes de que termine el primer semestre tendremos validadores funcionando en servicios importantes de Quilpué y Villa Alemana", asegura.
En la misma línea, la autoridad detalla que la nueva licitación para el transporte metropolitano, prevista para el año 2025, "tendrá sí o sí" un sistema de pago digital.