Aberrante: sujeto abusó de su suegra con demencia senil
El imputado fue detenido por violación tras ser sorprendido durante la madrugada en la habitación de la víctima, en el domicilio que compartían en Playa Ancha.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
Un repudiable ilícito quedó al descubierto durante la madrugada de este martes en el interior de una vivienda de la calle Ramón Cordero, del cerro Playa Ancha, en Valparaíso, luego que un sujeto de 59 años agrediera sexualmente a su suegra de 81 años, quien padece demencia senil y se mantiene postrada. El acusado, quien además es suboficial en retiro de la Armada y se desempeñaba en la institución como cocinero, habría aprovechado que todos los integrantes del hogar dormían para ingresar a la habitación de la víctima.
De acuerdo a información policial, el hecho habría ocurrido alrededor de las 02:30 horas en una habitación ubicada en la misma vivienda que compartía el sujeto con su esposa (hija de la víctima) y los hijos del matrimonio. Entonces, uno de los hijos de ambos, de 17 años, abrió la puerta del dormitorio para verificar que su abuela se encontraba bien y fue en ese instante que habría sorprendido a su padre agrediendo sexualmente a la víctima vía oral.
Al notar lo que estaba sucediendo, inmediatamente el adolescente fue donde estaba su madre y le contó lo que vio. Tras eso, la hija de la víctima llamó al nivel 133 para luego denunciar este aberrante hecho.
El capitán Víctor Torres, de la Primera Comisaría Sur de Valparaíso confirmó la recepción del llamado poco antes de las 03:00 de la madrugada. Luego de llegar al lugar y verificar la denuncia, el personal de servicio de la institución, logró "tomar contacto con el fiscal de turno, quien dispone que la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) de la Policía de Investigaciones continúe las diligencias necesarias para el esclarecimiento del hecho, como de igual forma efectuar el levantamiento de todo tipo de evidencias que se encontraban en el sitio del suceso, además de las declaraciones de los testigos del hecho, para poder clarificar el hecho en sí".
Por su parte, la subprefecta Ingrid Ortiz, jefa de la Brisex Valparaíso, detalló que en el mencionado domicilio de Playa Ancha "una mujer de 81 años fue agredida sexualmente por su yerno, de 59 años, quien aprovechándose de la incapacidad de la víctima, ya que es una mujer adulta, quien padece de demencial senil y se encuentra postrada en cama, procedió a agredirla sexualmente (...)". La funcionaria de la policía civil añadió que además, se prestó auxilio a la víctima y se procedió a la denuncia en la Primera Comisaría de Carabineros de Valparaíso.
Cabe señalar que, en paralelo, se dio cuenta de este hecho al Juzgado de Familia por vulneración de derechos contra la adulta mayor.
En tanto, el sujeto fue formalizado ayer por el delito de violación y quedó con la medida cautelar de arraigo nacional. Se decretó también que el imputado abandone el hogar común y que, además, tenga prohibido acercarse a la víctima. El plazo de investigación se fijó en 150 días. El sujeto no mantiene antecedentes penales.