PUCV recupera la Casa de Italia para actividades culturales y formativas
Rector de la casa de estudios firmó compromiso de compra y transferencia con la sociedad inmobiliaria dueña de este Monumemto Histórico.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
Abandono y una seguidilla de incendios forman parte del pedregoso camino que ha tenido que transitar la emblemática Casa de Italia, ubicada en pleno centro de Viña del Mar; un inmueble testigo de la historia de la ciudad y que ahora podría revivir para recibir nuevamente a visitantes. Y es que ayer la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) firmó un acuerdo de adquisición del inmueble de calle Álvares 398 con la inmobiliaria respectiva, para desarrollar allí actividades culturales y formativas.
En particular, con este acuerdo firmado entre el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, y el presidente de la Sociedad Inmobiliaria Casa de Italia S.A., Renzo Arata, se establece un compromiso de venta y transferencia del bien por parte de esta última a la casa de estudios. Esto, para recuperar y restaurar el inmueble, que es Monumento Histórico Nacional.
Junto con destacar que esta adquisición permite fortalecer la presencia de la universidad en la Ciudad Jardín, el rector de la PUCV expresó que con aquello se logra "acceder a una propiedad que hará posible generar un proyecto de desarrollo de la institución para los próximos años, o consolidar nuestra presencia en Viña del Mar, permite un espacio que reunirá no sólo la actividad académica, sino también la restauración y la cultura (...) Es una alegría hacernos cargo de esta propiedad".
Por su parte, Renzo Arata, indicó que tiene un sentido especial que quien adquiera el inmueble sea la PUCV, por la seriedad que tiene la institución y porque también fue exalumno y profesor de la universidad.
"La Casa de Italia tiene un valor patrimonial material, pero creo que su mayor valor es el inmaterial y ese es el legado que espero se mantenga. Viña del Mar ganará mucho, porque hoy es un momento de alegría: la PUCV es un nuevo vecino de la ciudad", añadió.
A este acuerdo se refirió también la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien destacó que la adquisición tiene un valor histórico y patrimonial para la comuna. Asimismo, recordó que desde que se instaló la actual administración municipal, se realizaron gestiones para su adquisición, lo que finalmente no se concretó.
La jefa comunal aclaró que "habían otros organismos que estaban postulando y haciendo cartas ofertas para la adquisición de este bien inmueble y así fue como nos encontramos con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tuvimos conversaciones con su rector y nos sentimos completamente felices de que ellos hayan podido adquirirlo".
Ripamonti destacó que esta adquisición ya concretada permitirá destinar recursos y proyectos a la recuperación de otros inmuebles patrimoniales, como el Palacio Carrasco y el Castillo Wulff.