Comité Regional le da contundente portazo a la idea de Puerto Ritoque
La iniciativa, que planeaba ser construida en la comuna de Quintero, obtuvo un tajante rechazo. Gobernador Mundaca valoró la decisión.
Este martes, a eso de las 9 de la mañana, se realizó la segunda sesión ordinaria de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, una de las más esperadas del último tiempo, esto porque la discusión que se daría a su alero se volvería decisiva para el futuro de la comuna de Quintero ante la necesidad de debatir en torno al proyecto "Puerto Ritoque".
Tras horas de conversación entre el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, y las autoridades regionales pertinentes, tales como las seremis de Medioambiente y de Vivienda, la solicitud fue rechazada de manera unánime: la comisión le dio un portazo contundente a la polémica iniciativa.
"Hemos rechazado la iniciativa básicamente por tres argumentos centrales", declaró primeramente el gobernador.
La primera razón, detalló, es que "Quintero, Puchuncaví e incluyendo Concón, son zonas que se encuentran saturadas por material particulado PM 2,5, PM10 y por tanto ahí, amerita efectivamente restringir cualquier actividad productiva en cuanto no se pongan en marcha los planes de descontaminación y de seguridad para la comunidad".
En un segundo punto, añadió, es que actualmente "el PREMVAL se encuentra vigente, pero está en un proceso de actualización. El PREMVAL es un instrumento de ordenamiento territorial asociado al uso del suelo y que también regula la actividad urbanística en el territorio, en tanto no esté actualizado, no se puede aprobar ninguna obra de esta naturaleza".
Imperativo ético
En un tercer punto, y el de mayor importancia, aseguró Mundaca, es el de la protección al medioambiente. "Ese es un espacio extraordinariamente rico en biodiversidad y humedales", subrayó.
"La protección del medioambiente es algo en lo cual tenemos que ser extraordinariamente coherentes, pero también poner en el centro de la discusión la forma en la cual tenemos que armonizar nuestra relación con la naturaleza en materia de desarrollo productivo, pero también en materia de preservación, conservación, del identitario territorial, material e inmaterial, pero particularmente entendiendo que hoy día la protección del medio ambiente, para este gobierno regional en particular, es un imperativo ético y moral", reflexionó.
Proteger ritoque
Por último, un emocionado alcalde también entregó su parecer una vez finalizó la sesión.
"La palabra que involucra todo es consecuencia (...) Fue una Comisión Técnica muy informada y esto es lo que necesitaba la comuna de Quintero, porque no puede haber recuperación si siguen habiendo instalaciones, sobre todo en este lugar que es una de las pocas playas que quedan en el litoral norte de la región que no tiene intervención del hombre, por lo tanto, hay que protegerla más que ninguna", descargó el jefe comunal de Quintero, Mauricio Carrasco".