Preparan querella criminal por contaminación en la bahía
Una inusual mancha cubrió parte de la costa de Viña del Mar, lo que quedó en evidencia durante las primeras horas de ayer. Desde la Capitanía de Puerto descartaron preliminarmente la presencia de hidrocarburos. Sería hollín.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
Gran atención y también preocupación causó en los habitantes de la zona una enorme mancha negra que, apenas amaneció, quedó en evidencia ayer en el océano, específicamente en la costa de Viña del Mar. La situación tuvo mayor notoriedad en el sector cercano a la avenida España, a la altura de Recreo y también en parte del sector de Caleta Portales.
Inmediatamente vinieron a la memoria recuerdos sobre los innumerables episodios de contaminación por derrame de combustible en la vecina bahía de Quintero, por lo que los temores de que se tratase de hidrocarburos aparecieron rápidamente. Sin embargo, tras realizar los primeros análisis y de manera preliminar, desde la Capitanía de Puerto de Valparaíso descartaron lo anterior e informaron que la sustancia que se dispersó durante la mañana de ayer en la costa viñamarina sería hollín.
Esta información también fue confirmada por el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, tras tomar contacto con la Capitanía de Puerto. En ese sentido, la autoridad informó que "están tratando de limpiar la bahía. Una mancha de hollín, a diferencia de una mancha de petróleo y a diferencia de una contaminación de esa naturaleza, tiene distintas repercusiones (...) pero se está trabajando precisamente para evitar la afectación de los bienes naturales bentónicos".
Por lo mismo, se llegó a la conclusión de que se trataría de hollín tras el trabajo de profesionales de autoridad marítima, quienes también junto a personal de la Municipalidad de Viña del Mar, tomaron muestras del producto detectado. En paralelo y una vez detectada la situación, la Armada desplegó seis unidades marítimas con apoyo de una aeronave y más de 80 servidores navales, quienes trabajaron durante la jornada de ayer para recuperar el material derramado.
Asimismo, para reforzar el trabajo en la bahía, ayer se desplegaron, además de los medios de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, su símil de Algarrobo y Quintero, con equipamiento de dos centros de combate a la contaminación, los que se unieron a la labor que ya estaba realizando el centro local.
En relación al trabajo desplegado, el gobernador marítimo de Valparaíso, capitán de navío Javier Mardones, detalló que se ha ejecutado una contención con 33 barreras de absorbentes para después realizar barridos en el sector contaminado e intentar recuperar el material nocivo a través de medios manuales.
Mardones añadió que "vamos a iniciar también una investigación sumaria administrativa para lograr dar con los responsables y también estamos verificando los buques que están fondeados en la bahía, su documentación, bitácoras y los últimos movimientos que han realizado".
Plan de monitoreo
Frente a esta emergencia ocurrida en la costa de la comuna, el municipio de Viña del Mar activó además un plan de monitoreo, el que además de la toma de muestras consideró la supervisión aérea con dron. Embarcada, junto a al gobernador marítimo y los profesionales que trabajaron en el lugar, la alcaldesa Macarena Ripamonti remarcó que se busca precaver la llegada de la mancha al borde costero, ante lo cual se dispuso de un equipo municipal ante la posibilidad de tener que limpiar cuando la sustancia se aproxime a la costa.
La jefa comunal acotó también que se tomaron todas las muestras "para poder identificar la fuente de la contaminación y, además, obviamente perseguir a quienes han sido responsables a través de una querella criminal".
Por su parte, Álex Barrientos, director de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Viña del Mar, confirmó que junto con disponer de un dron para realizar el monitoreo aéreo del avance de la mancha, tomaron medidas preventivas. En específico, explicó que "como municipio hemos adoptado medidas concretas para poder resguardar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas, por lo mismo se ha dispuesto el cierre de la barrera del estero".
A propósito de este episodio de contaminación, el diputado Jorge Brito se reunió con representantes de la Caleta Portales para denunciar la situación aparentemente ocasionada por un buque. El parlamentario señaló que "estamos iniciando acciones legales pues no podemos permitir que un buque llegue, contamine nuestra bahía y se vaya como si nada".
Afectación
En relación a la afectación que podría tener el hollín para la salud de animales o personas, Paula Ruz, docente de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, ecóloga marina y doctora en Oceanografía, advirtió que pueden propagarse partículas muy finas o ultrafinas. "Eso significa que pueden generar daño en la salud de las personas, principalmente problemas respiratorios, irritación en las vías respiratorias, también problemas cardiovasculares", indicó. De hecho, en otros países se ha sugerido que las personas no se bañen en el agua hasta que estas manchas desaparezcan.
En el caso de la fauna marina, entre otros efectos negativos, podría tapar las branquias de algunos organismos, impidiendo el intercambio gaseoso, por lo que podría incluso causar la muerte de estos. "Puede generar algún efecto en los cambios biogeoquímicos del agua por esta composición de dióxido de azufre u óxidos del nitrógeno, que también pueden generar la presencia de bacterias o microorganismos que sean más propicios para alimentarse de ellos", añadió Ruz.