Vecinos de Subida Cumming ya están hartos de aguantar el carrete porteño
Con una carta dirigida al concejo municipal, residentes del sector denunciaron la inseguridad a la que están sometidos hace más de media década. Exigen atención inmediata de las autoridades y mayor presencia policial.
Mauricio Toledo - La Estrella de Valparaíso
Para los vecinos de subida Cumming, avenida Elías y el paseo Dimalow, el histórico carácter bohemio de la ciudad es un peso que han tenido que soportar por años, pues hace más de media década los sectores se han convertido en cuna de hechos delictuales que, al parecer, no tendrían para cuándo acabar.
En un llamado de auxilio por esta preocupante situación, moradores de avenida Elías enviaron una carta al concejo municipal acusando que, durante años, vienen sucediendo estos desórdenes y delitos relacionados al consumo excesivo de alcohol y tráfico de drogas.
La carta, compartida por el concejal porteño Thelmo Aguilar a través de Twitter, denuncia que "carabineros nos dice que no hay personal para enviar al lugar, entonces estos delincuentes no tienen control y cada vez se exceden más, al punto que agreden a los vecinos, son agresivos con los turistas extranjeros y personas que transitan (...) y, además, como si fuera poco, se ha vuelto un basural y un baño público".
Rodrigo Díaz Yubero, abogado yrepresentante jurídico de varios procesos judiciales ligados a la denuncia de los vecinos, compartió sus apreciaciones.
"Ha habido una desidia desde las autoridades por controlar ciertos aspectos y factores, que incluso, generan una proliferación de este tipo de conductas. Hemos presentado varios recursos en contra de la municipalidad, a la gobernación provincial, que ahora es la delegación, y también a la Seremi de Salud, por el tema de los ruidos molestos, y el comercio ilegal. Estas conductas alimentan la producción de otro tipo de ilícitos, que son bastante más graves, pero que requieren de un telón de fondo que sirve de apoyo. No se le ha puesto coto suficiente, y el agravamiento de esas condiciones se sienten alrededor de los últimos 5 años".
Los vecinos, comentan que la situación es parte de una búsqueda de nuevos lugares de esparcimiento callejero tras el cierre y bloqueo de sectores que, anteriormente, fueron la meca del libertinaje nocturno. Manuel Ibaceta, presidente de la junta de vecinos N°73, lo explica: "La situación empezó a perjudicarnos cuando se cerró la plaza El Descanso, sitio en el que antes se reunía la gente. Entiendo que todos estos nichos de delincuencia van mutando a medida que se presione, pero buscan otros lados para instalarse, y no hay la permanente vigilancia que quisiéramos para lograr recuperar la calidad de vida con seguridad. Nos dan explicaciones que no tienen personal, que hay que distribuir los recuros,pero la inseguridad que se vive es gigantesca", comparte.
A pesar de las inseguridades, la percepción de los jóvenes extranjeros responde a estas características, pero, sorprendentemente, a muchos se les hace de interés turístico. Andrea López, turista mexicana de visita en el sector, comentó que "por redes sociales veíamos que Valparaíso es muy nocturno. Queríamos ese ambiente de fiesta que se da acá, y eso afuera se sabe, y mucha gente joven llega aquí buscando lo mismo".