Condenan a 3 ejecutivos de Enap por episodios de contaminación
En el juicio por las masivas intoxicaciones ocurridas en Quintero y Puchuncaví en agosto de 2018, fueron declarados culpables Edmundo Piraíno, Juan Pablo Rhodes y Carlos Lizana, por el delito de tráfico de residuos peligrosos.
Mirian Mondaca Herrera - La Esrrella de Valparaíso
Luego de seis meses de un extenso juicio desarrollado en el Tribunal Oral en Lo Penal de Concepción, ayer fueron condenados 3 de los seis ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), imputados en el denominado Caso Crudo Iraní, por los episodios de contaminación e intoxicaciones masivas registrados en las bahías de Talcahuano y de Quintero-Puchuncaví.
Justamente en el veredicto se declaró culpables a los ejecutivos de la Región de Valparaíso: Edmundo Piraíno, gerente de Enap Aconcagua; Juan Pablo Rhodes, director de Proyectos; y a Carlos Lizana, ingeniero de procesos, por el delito de tráfico de residuos peligrosos. Sin embargo, los tres fueron absueltos por el delito de propagación de sustancias peligrosas para la salud animal o vegetal.
En el caso de los tres ejecutivos de la planta de la Región del Biobío que estaban acusados - Álvaro Hillerns, Patricia Cabalá y Jorge Farías - fueron absueltos de todos los cargos.
Al emitir el veredicto, la jueza Jimena Israel Quilodrán, recordó que los hechos investigados se habrían desarrollado durante un proceso de alije de crudo de origen iraní. Este fue realizado, detalló la magistrado, "por la compañía estatal en su planta de Talcahuano y posteriormente por la operación de drenaje del mismo crudo, previamente aditivado con una sustancia contaminante, en lo que dice relación con la comuna de Quintero (...)".
"Infracción menor"
El veredicto de este juicio dejó conformes tanto a la parte querellante como defensora.
Por la querellante, el abogado Remberto Valdés, que representa a 1.434 personas afectadas de las comunas de Quintero y Puchuncaví, aseguró que "estamos extraordinariamente felices, muy satisfechos por el resultado". En ese sentido, remarcó que se trata de un fallo contundente y un hito histórico a nivel nacional e internacional, ya que "por primera vez se lleva a juicio oral y se condena a tres altos ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo de Quintero y Puchuncaví, y se nos da la razón (...) Lo relevante para nosotros es que hemos ganado en contra de una defensa multimillonaria, pagada por todos los chilenos (...)", enfatizó.
Por su parte, el abogado defensor de los ejecutivos de Enap, Cristian Muga, puso el énfasis en que el TOP penquista absolvió a los seis del "único delito ambiental por el cual fueron acusados".
En tanto, respecto al delito por el cual fueron condenados los tres ejectuvos de la región, indicó que "nos parece que es una infracción menor" y que "se trata de una cuestión en que discrepamos abiertamente en la calificación jurídica".
En ese contexto, planteó que existiría un error jurídico manifiesto en la imputación, por lo que anunció que al estar los recursos abiertos, los ejercerán "hastas agotarlos todos". En línea con lo anterior, insistió que ninguna de las personas acusadas fue causante de los eventos de contaminación.
Desde Enap se refieron a este veredicto a través de un comunicado, en el cual destacaron que el proceso aún no culmina, ya que quedan instancias posibles para presentar recursos judiciales. En esa línea, insistieron que sigue intacta la presunción de inocencia de los ejecutivos.
"Es un resultado que nos deja satisfechos, porque se logró acreditar, con pruebas concretas, que los funcionarios de la Empresa Nacional del Petróleo no cometieron ningún delito con impacto en el medio ambiente o la salud de las personas", añadieron.
Gusto a poco
Si bien recibieron de buena manera que los ejecutivos de Enap hayan sido condenados, en Quintero y Puchuncaví quedaron con gusto a poco con este veredicto. Esto, ya que la pena que arriesgan los condenados (hasta 5 años de presidio), les podría permitir acceder a la remisión condicional de la pena.
"Nosotros tenemos claro que no solo ellos fueron los culpables, hay varios más. Las penas nos parecen irrisorias también, si tú piensas que se intoxicaron, según las cifras oficiales, más de 2.000 personas. Nosotros tenemos otra cifra bastante más alta (...) Quedaron muchos niños Y adultos con secuelas de por vida, entonces es un buen precedente de justicia ambiental, pero las penas son irrisorias", enfatizó Katta Alonso, vocera y fundadora del Movimiento Ambiental Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia.
Para Lorena Donaire, vocera nacional de Mujeres Modatima, también resulta necesario que las penas se cumplan de manera efectiva. "De 3 a 5 años no es nada para todo el daño que han provocado (...) Creo que tienen que haber responsables aparte de estos tres ejecutivos y ya se debe tomar una determinación de hacer un cambio en la transición energética, y no seguir pagando nosotros los costos de esta transición", finalizó.
"Este fallo lo que hace es confirmar efectivamente que nadie se puede poner por encima de la ley".
Gobernador Rodrigo Mundaca