Los favoritos para llevarse el Oscar
"Todo en todas partes al mismo tiempo" lidera apuestas como mejor película y su protagonista, Michelle Yeoh, podría ganarle a Cate Blanchett ("Tár"), mientras Brendan Fraser ("La ballena") encabeza carrera a mejor actor.
Marcelo Macelllari C. - La Estrella de Valparaíso
Tras la bochornosa edición del año pasado, que será recordada por el golpe que le propinó Will Smith al comediante Chris Rock por hacer una broma sobre su esposa, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas espera que en la ceremonia número 95 de los premios Oscar-programada para mañana y que vuelve a su escenario más emblemático, el Teatro Dolby de Los Angeles, con Jimmy Kimmel como anfitrión- el cine y sus estrellas sean los grandes protagonistas. Sin embargo, si se trata del Oscar, todo puede pasar: sorpresas entre los premiados, discursos incómodos o hasta sobres equivocados como ocurrió en 2016 con "La la land" y "Moonlight".
Sin embargo, en la versión 2023 de los Premios de la Oscar hay un cosa que está clara: la variedad reina entre las diez nominadas a mejor película. La lista la componen un fenómeno de público y crítica, que se mueve entre la comedia, el drama, la fantasía y la acción ("Todo en todas partes al mismo tiempo"); un drama familiar semiautobiográfico del Rey Midas de Hollywood Steven Spielberg ("Los Fabelman"); la primera versión alemana de un clásico de la literatura antibélica ("Sin novedad en el frente"), la taquillera secuela de un éxito de los 80 ("Top gun Maverick"), una sátira sobre los súper ricos y los instagramers premiada en Cannes ("El triángulo de la tristeza"), una megaproducción ("Avatar 2"); un filme independiente sobre los abusos a mujeres al interior de una comunidad religiosa ("Ellas hablan"); el biopic sobre el Rey del Rock ("Elvis"); una mezcla entre drama y comedia negra para contar el fin de la amistad entre dos hombres en la Irlanda de 1923 ("Los espíritus de la isla") y un intenso drama sobre un directora de orquesta en crisis profesional y personal ("Tár").
Del grupo, si de estadísticas se trata, las fichas están puestas en "Todo en todas partes al mismo tiempo", cuya trama se centra en una mujer (Michelle Yeoh) que debe recorrer varios multiversos para salvar al mundo y también restablecer la tensa relación con su hija. La cinta, dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert (conocidos como Los Daniels) obtuvo los reconocimientos que entregan los poderosos sindicatos de productores y directores, que son los mismo que votan en los Oscar y desde 2000 los quinces filmes que obtuvieron ambos galardones ganaron el Premio de la Academia a la mejor película. Además, la cinta también triunfó en los Globos de Oro, los Premios del Sindicato de Actores, los Critic's Choice y los Independent Spirit Awards.
La principal competencia de "Todo en todas partes al mismo tiempo" es "Los Fabelman", un bello canto de amor de Spielberg al cine y a su familia, que sin embargo no ha funcionado bien en taquilla, lo cual le podría restar posibilidades. Y la sorpresa la podría dar la cinta alemana "Sin novedad en el frente", basada en la novela de Erich Maria Remarque y producida por Netflix, que se alzó como ganadora en los Bafta (el Oscar inglés) y que también compite como Mejor Película Internacional, donde también está la triunfadora en los Globos de Oro, "Argentina 1985".
Mejor director
Tras dos años consecutivos en que el Oscar a la mejor dirección fue para mujeres, Chloé Zhao ("Nomadland") y Jane Campion ("El año del perro"), la categoría este año no tiene realizadoras entre los nominadas. En este apartado nuevamente Los Daniels llevan la delantera, pero al igual que en la categoría de mejor película, la Academia le podría dar su tercera estatuilla a Steven Spielberg, uno de los cineastas norteamericanos clave de las últimas décadas.
Completan la lista para el mejor director Ruben Östlund ("El triángulo de la tristeza"); Todd Field ("Tár") y Martin McDonagh ("Los misterios de la isla").
Mejor actriz
Cate Blanchett ganó el año pasado la Copa Volpi en el Festival de Venecia por "Tár", gracias a su deslumbrante caracterización de Lydia Tár, una directora de orquesta en la cúspide de su carrera, quien prepara un libro y la esperada dirección en vivo de la Quinta Sinfonía de Mahler. Sin embargo, a lo largo de las semanas siguientes su vida se va desmoronando. Para Blanchett, que tiene un Oscar secundario por "El aviador" y uno principal por "Blue Jasmine", los premios se fueron sucediendo, incluido el Globo de Oro a mejor actriz de drama y los galardones de los influyentes círculos de críticos de Nueva York y Los Angeles. Sin embargo, recientemente la protagonista de "Todo al mismo tiempo en todas partes", Michelle Yeoh, que se llevó el Globo de Oro a mejor actriz de comedia, triunfó en los SAG Awards, el premio del Sindicato de Actores, que son los mismo votantes del Oscar.
Si bien esta batalla parecer ser entre estas dos actrices, no hay que olvidarse de la cubana Ana de Armas ("Blonde"), quien consiguió su primera nominación a pesar de las malas críticas que ha cosechado la película de Netflix, ya que todos coinciden en que lo mejor de esta biopic es su intensa interpretación de Marilyn Monroe. Las nominadas que completan esta quiniela son Michelle Williams (su cuarta postulación, por "The Fabelmans") y Andrea Riseborough, protagonista del filme independiente "To Leslie", cuya candidatura causó polémica porque un grupo de actrices y actores hizo campaña por ella en videos a través de redes sociales, lo cual no fue bien visto por la Academia.
Mejor actor
La carrera por la estatuilla a Mejor Actor se está librando entre dos intérpretes que tomaron la delantera luego de ser los ganadores de dos importantes premios: Brendan Fraser, quien conquistó el galardón de los Critic's Choice Awards y de los SAG Awards por "La ballena", y Austin Butler, quien ganó el BAFTA y el Globo de Oro por su participación estelar en "Elvis".
De los dos, Fraser tiene a su favor que se trata del regreso triunfal del protagonista de "La momia" al cine mainstream después de los años de exilio en films de baja o nula visibilidad. Y la Academia ama los regresos. Pese a las críticas a la película, todos coinciden que el actor ofrece una estupenda interpretación como Charlie, un profesor de literatura con obesidad mórbida en busca de redención. Transformarse en el personaje le costó a Fraser cuatro horas por día de maquillaje y cargar con un vestuario de más de cien kilos, destacando la gestualidad de su caracterización.
En tanto, Austin Butler entró directamente a las ligas mayores con su interpretación de Elvis Presley, en una producción que dividió a la crítica pero de la cual todos destacaron a la labor del actor de 31 años que nunca había tenido un rol tan importante en el cine.
Desde luego queda un espacio para una sorpresa y esa puede venir con Colin Farrell, por su gran actuación en "Los espíritus de la isla", como un hombre de pocas luces y gran lealtad que sufre por la indiferencia de su mejor amigo. En tanto, para un actor en alza como Paul Mescal su nominación por el rol de un joven y melancólico padre de una adolescente en la notable "Aftersun" es ya un premio, mientras que en el caso de Bill Nighy su candidatura es un reconocimiento a su performance en "Living" -donde encarna a un veterano funcionario público que decide hacer algo significativo tras recibir un demoledor diagnóstico médico- y a una larga carrera que incluye títulos como las sagas "Los piratas del Caribe" y "Harry Potter".
Actriz secundaria
El mundo Marvel no solo ha conseguido su primera nominación en una categoría interpretativa para Angela Bassett como mejor actriz secundaria por "Black Panter: Wakanda Forever", sino que lo hace con una figura de vasta trayectoria y que tiene ya una candidatura a mejor actriz por su rol de Tina Turner en "What's love got to do with it" (1994). Claro que Bassett compite con otro ícono del cine, Jamie Lee Curtis, quien acaba de ganar en los SAG Awards por su divertido rol en "Todo en todas partes al mismo tiempo", cinta por la que también postula en esta categoría Stepahnie Hsu.
Una grata sorpresa en este apartado sería Kerry Condon por su sensible rol de la hermana de Colin Farrell en "Los espíritus de la isla". El grupo de nominadas lo completa Hong Chau por "La ballena", quien encarna a la mejor amiga del personaje de Brendan Fraser.
Actor de reparto
Si hay una categoría que parece ya tener un ganador asegurado es la de mejor actor de reparto, donde Ke Huy Quan es el gran favorito, gracias a su trabajo en "Todo en todas partes al mismo tiempo". Se trata del regreso triunfal del que siendo niño fuera parte de exitosas producciones como "Los Goonies" e "Indiana Jones y el Templo de la Perdición", quien de adulto no tuvo las mismas oportunidades y protagonizó su última película en 1992, para de ahí en adelante estar sólo tras las cámaras. Ke Huy Quan se luce como el atribulado padre de familia y hace una gran dupla con Michelle Yeoh.
Los otros nominados son Judd Hirsh ("Los Fabelman"); Brendan Gleeson ("Los espíritus de la isla"); Barry Keoghan ("Los espíritus de la isla") y Brian Tyree Henry "Causeway"). Aquí la sorpresa la podría dar algunos de los dos candidatos de "Los espíritus de la isla".
21 horas parte la ceremonia que se podrá ver por CNN Chile, TNT y HBO Max.