Macabro: hallan cráneo humano, ánfora y peluche en un saco en Viña
El hecho se registró en el Cementerio Santa Inés, mientras el guardia del recinto hacía una ronda. Su procedencia es un misterio.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
Un inusual y a la vez macabro hallazgo realizó un trabajador del cementerio Santa Inés, en Viña del Mar, quien mientras realizaba sus labores en el interior del camposanto encontró un cráneo humano dentro de un saco en medio del lugar. Junto con aquella calavera estaba también un ánfora de metal y un peluche de espuma.
En particular, según confirmaron desde la Corporación Municipal de Viña del Mar (CMVM), fue un guardia del cementerio quien realizó el hallazgo. Esto, mientras realizaba su habitual ronda por los senderos del camposanto.
Data de 20 años
Tras ser advertido del enigmático descubrimiento, el administrador del recinto dio aviso a Carabineros, quienes a su vez informaron de la situación al fiscal de turno. De este modo, el persecutor instruyó que trabajara en el lugar la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI.
Una vez en el lugar, personal de la policía civil realizó diligencias en el camposanto viñamarino. En ese contexto, detalló el subprefecto Víctor Salazar, "a la inspección ocular realizada por detectives especializados, (el cráneo) se observó sin fracturas ni fisuras evidentes, apreciándose impregnación de suelo, con una data probable de veinte años".
Hasta el momento, las diligencias no han logrado determinar la procedencia del cráneo y los elementos encontrados junto a él. No obstante, desde la Corporación Municipal de Viña del Mar se apuraron en señalar que habrían sido dejados en el interior del cementerio por personas ajenas al recinto. De esta forma, estaría descartado que alguna tumba eventualmente haya sido intervenida.
Desde la CMVM, a través de una declaración, añadieron también que luego del hallazgo, la pieza ósea y los demás elementos "quedaron a resguardo en una bolsa de reducción".
Producto del hallazgo, confirmaron que el encargado del cementerio tomó contacto con Carabineros, "que remitieron los antecedentes al Ministerio Público, que dispuso la concurrencia de personal de la Brigada de Homicidios de la PDI de Viña del Mar que realizó las pericias correspondientes".
El cráneo fue derivado a la Unidad de Derechos Humanos del Servicio Médico Legal (SML) Metropolitano para su análisis e identificación. En tanto, es materia de investigación la procedencia y las circunstancias en las cuales llegó el cráneo hasta el interior del cementerio. Con los antecedentes preliminares que se manejan no es posible descartar de plano que se haya tratado de una especie de ritual ejecutado por desconocidos o que haya sido encontrado en otro lugar y trasladado allí para deshacerse de él.