Enlace El Vergel: nuevo acceso a Valpo ya tiene un 70% de avance
Iniciativa a cargo del MOP está avanzando según lo presupuestado. Seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, asegura que este proyecto permitirá descongestionar la bajada Santos Ossa. Se estima su término para diciembre.
Fue en el año 2020 cuando el Ministerio de Obras Públicas inició el proceso de licitación para la construcción del nuevo Enlace El Vergel, el cual busca transformarse en un nuevo ingreso a Valparaíso desde la parte alta, en el Camino La Pólvora.
Según se explicó en su momento, la imponente obra de ingeniería permitiría mejorar la transitabilidad y seguridad de los vehículos que ingresan a la ciudad Puerto, como también la conectividad de las comunidades.
Con eso en mente y con una inversión cercana a los $12 mil millones, la mega construcción se inició a mediados del 2021.
Hoy, a casi dos años de su puesta en marcha, quisimos evaluar en terreno los avances y la significancia que traerá este nuevo nudo vial para la ciudad. En terreno, el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme y el inspector fiscal de la Dirección Regional de Vialidad, Francisco Riquelme, realizaron el balance. Autoridades comprometen su finalización para este año.
"En esta obra de ingeniería en particular tenemos tres tipos de obras en una: está la obra vial, que tiene un largo de 1.600 metros de inicio a fin, tenemos la obra de paso bajo nivel, que corresponde al puente mismo, y tenemos obras de contención, que son los grandes muros que se tuvieron que construir. Estas son las características generales", contextualizó Francisco Riquelme.
En detalle, ¿cuál es el porcentaje de avance?
"Nosotros vamos bien dentro del programa de trabajo, respecto a los plazos, ya que tenemos hasta el 11 de diciembre del 2023 y en base al avance del programa financiero, estamos en el orden del 60-70%. A diciembre de este año vamos a estar sin duda con el contrato en completa operación", aseguró el inspector.
Nueva entrada a valpo
Por su parte, el seremi Yanino Riquelme bien sabe que la obra será significativa no solo por su considerable extensión (1,6 kilómetros app), sino también por el apoyo que ésta prestará para descongestionar la principal entrada a Valparaíso: la bajada Santos Ossa. Enlace promete ser una nueva conexión.
"Es una obra de gran envergadura, de mucha importancia, porque es una obra que va del orden de los 12 mil millones de pesos y 900 días de ejecución, por lo tanto, es una obra relevante dentro de la región. Además, tiene mucho impacto no solo en la circulación de los camiones, que mejora su circulación, objetivo principal de esta ruta, sino que además genera una conexión con Valparaíso, con el Valparaíso poblado, con el sector más urbano a través de esta alternativa que es la del Vergel y con ello poder bajar al cerro La Cruz, por ejemplo", indicó la autoridad regional.
"Hoy día sabemos que tenemos saturada la bajada hacia Valparaíso por Santos Ossa, por lo que esto ayudará mucho a la descongestión, a la movilidad del sector, pero no nos podemos quedar tranquilos con eso: vamos a tener que seguir buscando otras alternativas. Estamos viendo otras opciones de ingreso y además estamos aportando y ayudando a ver otros mecanismos de movilidad en la ciudad", reiteró.
¿para automovilistas?
Por último, considerando que esta obra busca ser una nueva entrada a la ciudad y que La Pólvora es una ruta principalmente utilizada por automóviles de alto tonelaje - se estima que un 80% de los camiones de carga que viajan desde y hacia el puerto transitan por esta vía-, surge la interrogante de si esta construcción está pensada también para el automovilista común.
"Históricamente el camino La Pólvora contaba con cuatro pistas, dos en circulación en cada sentido y lo que viene a resolver esta obra, este nudo, es generar un tránsito seguro local. Saliendo desde Valparaíso, desde el cerro, pueden pasar por el bajo nivel de la ruta principal, tomar caleteras laterales para acceder tanto al cementerio como al vertedero y no necesariamente acceder a la ruta y eso es súper relevante, ya que también descongestiona el nudo Zeal y la entrada a Laguna Verde", precisó Francisco Riquelme.
"Había muchos usuarios que venían desde la Ruta 68 y que tenían que retornar en el gran parque industrial y ahora, los que van a acceder a ese sector, viniendo de la 68, van a poder utilizar este nuevo enlace y no tener que llegar a Zeal o Laguna Verde, así que en ese aspecto es un beneficio tanto para los usuarios principales del camino, que son los que van al Puerto y a Zeal, como también para la comunidad local que vive acá", agregó.