Carabineros despliega 8 mil efectivos para este "Súper lunes"
El Gobierno garantizó aumento de la flota de transporte público en las calles y que habrá un plan para enfrentar movilizaciones y eventuales ataques a buses.
Leo Riquelme
El Gobierno comprometió que durante esta jornada se desplegarán 8 mil carabineros por el país para enfrentar el reinicio de las actividades escolares y laborales tras el fin de las vacaciones, retorno que las autoridades calificaron como "Súper lunes".
Carabineros destinará tres mil funcionarios a las calles de la Región Metropolitana y cinco mil efectivos para el resto del país, labor para el que ocuparán 1.663 vehículos, entre radiopatrullas, furgones y motocicletas.
"Vamos a vivir un mes de marzo muy complejo", porque "aumenta la cantidad de flujo peatonal y vehicular, y por lo tanto, tenemos la tarea, encargada por el Presidente, de garantizar seguridad y también tranquilidad para el retorno a clases", dijo ayer el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras encabezar una reunión de coordinación con representantes de los ministerios de Transporte y de Obras Públicas, además de Carabineros, la PDI y la Delegación Presidencial Metropolitana.
Para esta semana hay convocatoria a manifestaciones escolares para hoy y el jueves; y para el miércoles en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Las autoridades llamaron a ejercer este derecho pacíficamente, advirtiendo que quienes alteren el orden público y cometan delitos serán perseguidos.
Los organismos trabajaron en la planificación de un protocolo para prevenir quemas de buses del transporte público, algo que afectó el 2022 a 60 máquinas.
Para evitarlo, se aplicará un plan de desvíos no programados en fechas y momentos en que haya la posibilidad de protestas con desórdenes, como las que se vivieron el año pasado en las inmediaciones de los liceos emblemáticos.
Pese a ello, el plan de retorno considera un aumento de 35% en la flota de micros en las calles de la capital, que en los casos de las intercomunas de Valparaíso y Concepción rondará entre el 20 a 25%.
Para los servicios urbanos de ferrocarriles se considera reducir el flujo de trenes en la Línea del Metro en 1,43 segundos; proceso que se repetirá en el porteño Merval y el penquista Biotren. En este último, los buses de traslado para resolver el impasse con el Puente Ferroviario significarán un aumento de 21 a 32 máquinas.