Emprendedores crean pan libre de gluten y carbohidratos
Cetopan nace el año 2018. La iniciativa es de la relacionadora pública Valentina Santa María y su esposo. Se trata de un tipo de pan que pueden consumir tanto diabéticos como celiacos.
Francisca López - La Estrella de Valparaíso
El pan es uno de los alimentos más importantes para el ser humano. En Chile, según datos de la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan) el promedio del consumo en el país está entre 88 a 90 kilos per cápita. En ese sentido, en comparación con el resto del mundo, los ciudadanos chilenos se sitúan como el principal consumidor en Latinoamérica, superando a Argentina y a Brasil.
Sin embargo, a pesar de ser unos de los alimentos más importantes, el exceso de pan puede profundizar algunas enfermedades, y es que al estar formado por carbohidratos, consumidos en cantidades altas pueden favorecer la subida de peso y porcentaje graso del cuerpo. Asimismo, tiene un alto índice glucémico, que puede disparar el azúcar en sangre sin un adecuado control.
En Chile hay varios emprendimientos que están intentando hacer que este alimento sea lo más saludable posible, tal es el caso de CetoPan Santa María que ofrece el primer pan del país libre de harina de trigo, de almidón, sin gluten ni carbohidratos.
Si un pan estándar contiene alrededor de 44 grs. de carbohidratos por porción, uno de Cetopan contiene menos de un 5% de esa cantidad. Así se abren las puertas para que, por ejemplo, la gente diabética pueda volver a comer este alimento.
Los creadores han descubierto que este pan, además, es beneficioso para muchas otras personas en las que no pensaban en un principio, ya que no tiene gluten ni contiene azúcar.
Valentina Santa María una de las creadoras del emprendimiento, señaló que es un pan muy bueno para aquellas personas con problemas en el intestino y para diabéticos.
"Hoy nos llaman de consultorios, de clínicas y existen pacientes que solo pueden comer nuestro pan, porque puedes encontrar panes libres de gluten en muchas partes, pero siguen siendo a base de harina, la cual, al metabolizarse, se transforma en azúcar. Nosotros vendemos CetoPan Santa María, un Pan Cetogénico, un pan que no se metaboliza en azúcar".
Los primeros inicios
Cetopan partió en el 2018 porque falleció de diabetes uno de los familiares de Valentina.
"Mi marido empezó a averiguar muchísimo sobre el método Gres y llegamos a la dieta cetogénica. Un día en la casa hice un pan y me quedó tan rico que le dije lo voy a empezar a vender". La fundadora comenta que comenzó ofreciendo su producto en pequeños grupos de Vitacura.
"Fuimos creciendo exponencialmente, hasta que, nos dimos cuenta con mi marido, que el horno de la casa no estaba dando abasto para tantos pedidos.Tuvimos un horno semi industrial y después ya nos compramos ahí cuatro hornos industriales".
Valentina recuerda que las primeras veces haciendo pan en grandes cantidades fue difícil, puesto que no estaban acostumbrados a tener tantos pedidos.
"Una de las anécdotas que nos pasó, fue que el queso explotó en el horno. Fue tortuoso. Nos acostamos súper tarde tratando de sacarlo".
El trabajo
La fundadora de Cetopan, expresa que trabajan todos los días para hacer de este alimento, el mejor. "Con los años hemos ido mejorando la receta, agregando otros productos, como pizzas, queques y pan de pascua, entre otros". Añade que "mi marido es abogado y yo soy relacionadora pública, nada que ver con la alimentación, sin embargo, nos hemos asesorado un montón con diferentes especialistas para hacer de este emprendimiento una alternativa".