Solitario pistolero desata terror entre locatarios y vecinos de Cumming
Sujeto que disparó a plena luz del día la tarde de este sábado, fue detenido en el mismo lugar tras el llamado de vecinos a personal de Carabineros.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valpatraíso
Atemorizados quedaron locatarios, vecinos y transeúntes que la tarde de este sábado se encontraban en la concurrida subida Cumming de Valparaíso, como resultado del irracional actuar de un sujeto que, de un momento a otro, comenzó a disparar en la vía pública. Aparentemente este individuo habría ejecutado esta acción para amedrentar a otros sujetos que frecuentarían también el sector y con los cuales mantendría rencillas.
De acuerdo a la información entregada por el coronel Rodrigo Ortiz, de la Prefectura de Valparaíso, pese a la espectacularidad de esta acción no se habrían registrado personas lesionadas. Sin embargo, el temor se generalizó entre las personas que se encontraban en las inmediaciones y que buscaron resguardarse al interior de locales comerciales y viviendas.
El coronel confirmó que, tras acudir al lugar luego de ser advertidos de la situación por vecinos del lugar, el personal policial detuvo al sujeto. En el momento de la aprehensión portaba el arma con la cual disparó.
Según indicó Ortiz, se trataba de "una pistola, pero a fogueo". No obstante, añadió, "para tener una certificación científica es que fue remitida a Labocar". El sujeto es un hombre adulto, de nacionalidad chilena, agregó.
Desde Fiscalía informaron que el imputado quedó en prisión preventiva por 60 días de investigación. Fue formalizado por porte de arma fuego prohibida y munición.
"afecta a todos"
A este nuevo hecho delictual registrado en la comuna se refirió Raúl Rojas, presidente de la Cámara de Comercio Emprendedores de Chile y también de la Agrupación de Locales Nocturnos de Valparaíso. El dirigente puso énfasis en que las autoridades tanto de gobierno como municipales, no estarían haciéndose responsables de manera efectiva de frenar la delincuencia.
"Si bien sabemos que la delincuencia se ha desbordado a nivel nacional, en este momento sabemos y contamos con todos los medios para poder prevenir este tipo de hechos y lamentablemente las autoridades no lo han hecho (...) No hay un plan estratégico de seguridad", indicó.
Rojas remarcó además que, al ocurrir hechos de este tipo incluso durante el día, "nos afecta a todos (...) Nos está preocupando tanto al comercio como a los vecinos que viven e el sector", acotó.
El dirigente conversa constantemente con quienes viven y tienen locales en el sector. La sensación que tienen ellos y también Rojas, derivada además del hecho que ya son capaces de reconocer a quienes generan este tipo de hechos delictivos, los lleva a sostener que se trata de bandas organizadas que se mueven en la zona.
"No están operando desde ayer, están hace bastante tiempo. Hemos hecho denuncias, la justicia tampoco se ha hecho responsable", finalizó Rojas.