Sharp impulsa cita con operadores de cruceros y gremios del turismo
Encuentro busca afianzar relaciones, ver nuevas acciones en conjunto y preparar propuestas que se llevarán a la Feria Setrade Cruise Global que se realizará a fines de marzo en Miami.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
El aumento en cuatro veces del número de cruceros que recalarán esta temporada en Valparaíso, sumado a las buenas cifras de ocupación hotelera que dejan los dos primeros meses del año, dieron pie a la reunión que la próxima semana impulsará el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, junto a operadores portuarios y representantes de los gremios del turismo.
El encuentro donde se espera afianzar las relaciones, ver nuevas acciones en conjunto y preparar una serie de propuestas que se llevarán para la Feria Setrade Cruise Global que se realizará a fines de marzo en Miami, surge luego de conocidas las cifras que avalan el buen periodo estival de los sectores turísticos de la región: un aumento de cuatro veces el número de cruceros que recalarán en el puerto de Valparaíso y un aumento del 20% de ocupación hotelera en comparación con la temporada pasada.
En el caso de los cruceros, desde el comienzo de la temporada, el 16 de octubre del año pasado, hasta el 2 de marzo, han arribado un 60% de las naves esperadas, es decir, ya han sido acogidas 20 recaladas de las 31 que han sido programadas.
Cada uno de los arribos significa un envión al sector económico debido a la alta afluencia de personas considerando los turistas y también el personal de atención de estas embarcaciones.
Para la presente jornada se espera el arribo al Terminal Portuario Valparaíso (TPV) del Viking Polaris, crucero que se mantendrá por una noche en el puerto.
Para el alcalde de Valparaíso "es fundamental que acordemos un conjunto de propuestas para fortalecer la relación que tiene Valparaíso con el mundo de los cruceros. Este año las cifras fueron positivas, sin embargo, debemos ser capaces de avanzar en una estrategia que incluya una mayor cantidad de recaladas, incrementar la oferta turística tanto pública como privada y avanzar en la infraestructura suficiente para sostener este crecimiento en el mediano y largo plazo. Si en algo hay consenso en nuestra ciudad es en la importancia que tiene para la economía local la industria de cruceros, por lo tanto, tenemos que definir cómo la vamos a potenciar".
Otro sector que se incrementó fuertemente durante estos meses fue el hotelero, el que aumentó un 20 % en comparación a la temporada pasada. En promedio, durante los dos primeros meses del 2023, los hoteles, hostales y pensiones tuvieron un promedio de 60% de ocupación.
Además, según datos de Sernatur y la Corporación Regional de Turismo, Valparaíso ha tenido casi un 70% de ocupación como destino integrado con las comunas vecinas de Viña del Mar y Concón.
Estas cifras son vistas de buena manera desde la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso. Su presidenta Verónica Castillo, aseguró que en su sector están "súper contentos con esta reactivación".
"Es importante reconocer que el porcentaje de llegada de turistas extranjeros ha aumentado mucho y si bien aún no alcanzamos las cifras prepandemia, hay un aumento importante, lo que implica un aporte a la economía local. Cada pasajero de los cruceros tiene un gasto promedio de 150 dólares al día, a lo que se suman los tripulantes de esas naves, los que aportan con 80 dólares diarios", afirmó Castillo.
20 recaladas de cruceros se contabilizan en lo que va de la temporada de la 31 programadas.