Sujeto mordió a policía tras frustrado robo en el metro
El hecho se registró en Quilpué, en pleno horario de funcionamiento del servicio de transporte. El funcionario resultó con lesiones en un antebrazo.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
Instantes de tensión se registraron la tarde de este sábado, cuando un joven intentó robar el dinero correspondiente a la recaudación diaria de la estación El Sol del servicio de metro, en la comuna de Quilpué. El sujeto aprovechó que la sala donde se encontraba la caja fuerte del lugar estaba sin llave para ingresar y, según información policial, parapetarse en el interior.
El hecho ocurrió a las 14:50 horas, en pleno horario de funcionamiento del servicio. Tras ser alertados de la situación a través de un llamado hecho por trabajadores del lugar, funcionarios de Carabineros llegaron hasta la estación donde logran percatarse, de acuerdo a lo detallado por el teniente Diego Mansilla, comisario de servicio de la Segunda Comisaría de Quilpué, "que uno de los individuos se encontraba parapetado en el interior de la dependencia donde se guarda la recaudación diaria de la estación, por lo cual hace ingreso de forma inmediata y procede a la detención del individuo".
Para intentar evadir la detención, el sujeto habría comenzado a actuar de manera violenta, aunque igualmente fue aprehendido. No obstante, ya en el interior del vehículo policial, mordió a uno de los funcionarios de la policía uniformada en su antebrazo derecho, lo que le provocó lesiones leves, entre ellas "pérdida superficial de la piel (...) además de otras lesiones por resistencia por golpes, patadas, rasguño y torcedura", indicó el fiscal Hernán Silva, durante la audiencia de formalización realizada ayer.
A la detención del sujeto en sus dependencias se refirió el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra.
"La rápida acción de Carabineros y la coordinación entre nuestro centro de monitoreo de seguridad de EFE y Carabineros, se logró activar rápidamente el protocolo de seguridad y, con eso, proceder a la detención de este sujeto".
Al momento de ser detenido por carabineros de la Segunda Comisaría de Quilpué, en un bolso tipo banano que portaba el sujeto, fue hallado un recipiente plástico de crema para peinar. Al ser revisado, en su interior se encontraron cinco proyectiles de calibre 38 sin uso.
Tras eso, según detalló durante la audiencia el fiscal Hernán Silva, "fue detenido por hurto frustrado, lesiones a carabinero de servicio y porte o tenencia ilegal de proyectiles".
La magistrada María Alejandra Radic acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó las medidas cautelares de arraigo nacional, prohibición de acercarse a la víctima y prohibición de acercarse a la estación El Sol. Además, se fijó el plazo de investigación en 90 días.