Isidora Assler se prepara para las clasificatorias
La freerider chilena es la campeona nacional y sudamericana vigente en snowboard y busca un cupo en el circuito mundial. Para eso competirá con otras siete atletas en tres fechas este mes, la primera de ellas la próxima semana.
Nicolás Labra G.
Isidora Assler se encuentra hace casi un mes entrenando en Canadá de cara al desafío más importante de su carrera: participar en las clasificatorias del Freeride World Tour (FWT) para la categoría snowboard. La atleta chilena de Columbia es la vigente campeona nacional y sudamericana del 2022 y por eso buscará el cupo disponible para ser parte de la selección de quienes cada año compiten en la máxima categoría del freeride, tanto en ski como en el snowboard.
"Mayormente he estado entrenando en Revelstoke que es un centro de esquí que está en esta misma localidad, a unas siete u ocho horas de Vancouver en British Columbia", cuenta a este medio.
Como previa a las clasificatorias, competirá mañana y el miércoles en una fecha del Freeride World Qualifier, la categoría inferior al FWT, en el torneo Crystal Mountain en el Parque Nacional Rainier, cerca de Washington y a un par de horas de Seattle, en Estados Unidos.
"Decidí competir en este torneo más que nada para sentirme más confiada porque no tengo mucha experiencia compitiendo fuera de Sudamérica. Es para calmar las ansiedades y también para enfrentarme a ese nervio que se pueda sentir antes de competir. Así cuando llegue la primera fecha de las finales siento que voy a estar más preparada psicológicamente", detalla al respecto.
La chilena tiene extenso recorrido en el snowboard y considera que este desafío era algo que merecía. "Es un premio a la constancia y perseverancia. Llevo ocho años poniendo la mayor parte de mi energía en el snowboard y freeride, con todo lo que implica ese esfuerzo: entrenamientos, disciplina, y siento que ahora el esfuerzo de muchos años está dando frutos".
Las clasificatorias se dividen en tres fechas que se disputan este mes. La primera el domingo 12 y el lunes 13 en Whistler en Canadá, después de eso volverá a Estados Unidos para la segunda fecha en Taos, Nuevo México, el jueves 23 y viernes 24, y la última fecha el jueves 30 en Salt Lake City, en Utah.
"Vamos a ser ocho mujeres que somos las finalistas de América. Van a ser canadienses, estadounidenses y yo como sudamericana. Necesitaría ganar la categoría para clasificar al Freeride World Tour. Por lo tanto, en la sumatoria de las tres pruebas en las que voy a competir tendría que ser la primera. Es un gran desafío al ser una de las ocho. Quizás si saco podio en todas me dará la puntuación necesaria para clasificar", profundiza.
En su preparación en los últimos meses Assler entrenó en Chile y ha incorporado el yoga como un ejercicio tanto para la parte física como mental, lo que ella misma relata: "Estoy unas siete u ocho horas arriba de la tabla y el yoga lo hago cuatro o cinco veces a la semana. Al principio me dolía todo, acá los centros son inmensos, implica que las bajadas duran 20 minutos y eso el cuerpo lo siente más (...) Siempre es bueno ayudar a los músculos a volver a soltarse. También ayuda en la flexibilidad, porque muchas veces en el snowboard puedes tener caídas que gracias al yoga y al estar más flexible puede ser que evite tener una lesión mayor".
Y respecto al factor mental que trabaja con el yoga, cuenta que en el "snowboard estás enfocado en rendir, y el yoga me permite volver a centrarme en mí, a canalizar ese energía, estar en calma y volver a respirar de manera consiente para estar conectada conmigo y manejar los nervios, esa ansiedad que implica competir". En las últimas semanas Assler entrenó por su cuenta en Canadá, pero con la asesoría del entrenador estadounidense Brennan Metzler, con quien trabajará presencialmente desde su torneo esta semana en Seattle. "Tiene 10 años de experiencia entrenando, y me da pautas todas las semanas de lo que yo tengo que entrenar y le mando videos, él los revisa y tenemos reuniones todas las semanas. Él estará conmigo en las próximas fechas, en Seattle y las tres fechas de la final".
De sus expectativas, Assler apunta a sumar experiencia para poder volver en el futuro a competir por la opción de entrar al circuito mayor, si es que no lo consigue en este mes.
"Mis expectativas no solo son llegar al tour mundial. Quiero nivelarme y compararme con el nivel internacional que hay aquí porque nunca había competido en algo tan importante. En eso se basa mi expectativa, aprender de mí, de las otras deportistas y en llegar sana de vuelta".
Situación en chile
Por sus años en el deporte, Assler es voz autorizada para analizar por qué, pese a la geografía del país, Chile no es potencia deportiva en estas especialidades.
Su análisis es claro: "Falta cultura de montaña y hacerlo más accesible a todas las personas y que no sea un deporte tan de elite. En los otros países hay más posibilidades de acceder a este deporte. Ojalá exista más interes, sobre todo considerando los Andes centrales que tenemos".
"En el snowboard estás enfocado en rendir, y el yoga me permite volver a centrarme en mí, a estar en calma".
Isidora Assler, Freerider chilena