Everton luchó en la altura y no le alcanzó
Pese a que jugó de igual a igual ante Cobresal, y contando con un desequilibrante Lautaro Pastrán que se matriculó con dos goles, el cuadro viñamarino cayó derrotado y cortó una racha de cuatro fechas sin perder en el torneo.
En un atractivo partido que cerró la séptima fecha, Everton se quedó con las manos vacías tras caer en El Salvador por tres tantos a dos ante Cobresal, en un duelo de méritos repartidos, pero en el cual los mineros acertaron más veces para quedarse con los puntos.
Ambos equipos tenían su esquema claro y las armas necesarias para hacer daño. Los viñamarinos pegaron primero con una jugada personal de Lautaro Pastrán, que se internó en el área por la banda derecha y remató con potencia para inaugurar la cuenta cuando recién iban diez minutos. Punto para el DT Francisco Meneghini que prefirió como titular al argentino-chileno en vez de Sáez.
Pero la defensa de Everton, que tenía sensibles bajas (Barroso y Felipe Campos), no tenía que flaquear, pero lo hizo cuando el portero Torgnascioli fue anticipado por César Munder en una pelota que parecía controlar el golero que derribó al delantero cobresalino. El penal lo cobraron un rato después tras revisión del VAR, y Cecilio Waterman no falló desde losdoce pasos.
El duelo era de ida y vuelta, aunque el predominio de los nortinos se hizo notar cuando el buen lateral Pablo Cárdenas acompañó una jugada ofesiva y recogió un despeje defectuoso para disparar cruzado y adelantar en la cuenta a los dirigidos de Gustavo Huerta.
Pero el joven Pastrán estaba inspirado, ya que tuvo otra jugada en que remató recto a la posición del meta Requena, sin embargo al filo del descanso el 7 de los oro y cielo ingresó libre por el medio tras balón que le cedió Matías Campos, y liquidó con otro derechazo para el dos a dos, en un gol que debió ser confirmado también por el VAR.
No pudo
El inicio del segundo tiempo fue prometedor para Everton, ya que con el impulso de ese gol antes del entretiempo, los de Meneghini salieron con nuevos bríos a buscar laportería del local, pese a que el único cambio de entrada fue el de Brian Soto por Madrid en el mediocampo.
Pastrán siguió desbordando a la defensa de Cobresal, pero no hubo otros intérpretes para capitalizar esas jugadas, como en un centro desde la última línea que nadie conectó.
Pero Cobresal nunca estuvo dormido, menos en su cancha, y en una entrada del veloz César Munder el remate del puntero se desvió en Alejandro Henríquez, tomó una trayectoria más rápida y elevada, y superó a Torgnascioli. Esa nueva ventaja cobresalina golpeó a los visitantes, que pese a contar en el tramo final con Juan Cuevas y "Sacha" Sáez en cancha, no volvió a tener la claridad para acercarse con peligro al arco de Cobresal, equipo que se agrupó bien y tuvo más opciones en el contragolpe, en un duelo que en definitiva repartió méritos, pero no los puntos en juego.
"El partido por momentos fue de ida y vuelta. Lo salimos a buscar con todos los resultados que se fueron dando. No nos encerramos ".
Fco. Meneghini, DT Everton
Claudio Morales Salinas
La Estrella de Valparaíso