¿Cuándo se podan las plantas?
¿Existe una época perfecta para la poda? Cada planta, en función del objetivo que cumple (floración, producción de frutos en sombra, volumen..) requerirá una poda en una u otra época.
Mucha gente asocia el otoño con la práctica de la poda. Sin embargo, de todas las estaciones del año, en líneas generales, el otoño es precisamente la peor estación para hacerla.
¿Cuándo es la época perfecta para la poda?
En otoño, las hojas cambian de color gracias a un cambio de pigmentos; la clorofila, responsable de aportarles el color verde, se retira, apareciendo otros pigmentos, como los carotenoides, que aportan esos tintes otoñales tan espectaculares.
En este proceso de cambio de pigmentos, la planta aprovecha para acumular el máximo de energía en forma de hidratos de carbono en sus órganos de reserva, ya sea raíces, troncos e, incluso, frutos.
Estas reservas asegurarán el crecimiento de la planta en la siguiente primavera, por lo que nunca debemos podar una planta en otoño antes de la caída de las hojas.
Mucha gente suele podar los árboles cuando todavía tienen gran parte de su hoja para evitar la engorrosa faena de recoger las hojas, sin embargo, esta práctica incorrecta contribuye a un debilitamiento paulatino del árbol y acorta su vida.
Además, hay que tener en cuenta que debido a que las plantas cesan su actividad en invierno, las heridas que generamos a un árbol con la poda en otoño no cicatrizarán hasta la primavera, quedando esas heridas abiertas y expuestas al ataque de hongos.
La poda depende de cada planta
Cada planta, dependiendo del objetivo que cumple, es decir, floración, producción de frutos de sombra, volumen... requerirá una poda distinta ejecutada en momentos distintos. No podemos generalizar un momento concreto del año como el ideal para realizar todas las podas.
En líneas generales, el momento para podar es precisamente antes de la aparición de las hojas, ya que las heridas que generemos cicatrizarán inmediatamente, reduciendo el riesgo de contraer enfermedades.
- Poda tras la floración: azalea, lavanda, santolina, Ceanothus, Pyracantha, Chaenomeles, Forsythia, Leptospermum, Hebe...
- Poda de rejuvenecimiento: adelfa, tamarindo Buddleia, Cotinus, Philadelphus, Syringa.
- Poda de floración: hortensias, brezos, rosales, Hibiscus, Hypericum, Lagerstroemia.
Para realizar las podas en su momento y correctamente lo mejor es, ante todo, entender la planta, es decir, cómo y cuánto crece, cuándo y cómo florece.
También si busca consejos de poda en internet, fíjese que de qué país es el sitio que visita, pues en el hemisferio norte, las estaciones del año son diferente.