Movistar anuncian plan para retirar cables de cobre y migrar a fibra óptica
"Nos hemos desafiado a retirar el cobre que instalamos desde 1880 durante los próximos tres o cuatro años", señaló ejecutivo de la compañía.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
En el marco del Mobile World Congress 2023, el mayor encuentro de tecnología móvil del mundo que se realiza por estos días en Barcelona, la empresa Movistar Chile anunció un completo plan de renovación tecnológica, que impulsará la masificación de la fibra óptica y el 5G.
El plan busca el "apagado" de tecnologías antiguas sustentadas en cobre, avanzando en el retiro de los cables de este material, la migración hacia la fibra óptica y el reemplazo progresivo desde el 2G hacia el 4G y 5G.
Lo anterior está alineado a los objetivos medioambientales que tiene el Grupo Telefónica para colaborar con cambio climático y reducir la huella de carbono a nivel mundial, indicaron desde la compañía.
Según explicó Fernando Saiz, director de Asuntos Públicos de Movistar Chile, "uno de los objetivos de la compañía para 2023 es iniciar el retiro de todo el cobre que desplegamos desde 1880, año en que comenzó a operar la entonces Compañía Chilena de Teléfonos de Edison. Así, esperamos en 2024 transformar a Movistar en una compañía full fibra óptica. A su vez, nos hemos desafiado a retirar todo el cobre durante los próximos tres o cuatro años".
Lo anterior, permitirá a Movistar que el 100% de su parque de internet hogar sea fibra óptica, dando importantes avances desde el 95% actual. Junto a eso, la compañía se desafía a retirar el cobre en los próximos cuatro años, lo que contribuirá, adicionalmente, a la descontaminación visual, cuidado del medioambiente y será un desincentivo al crimen organizado del robo de cables.
"Lo más relevante, es que esta migración masificará el uso de la fibra óptica, mejorando la experiencia de las personas, hogares y empresas", señaló Fernando Saiz.
Cableados
Carolina Leitao, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), destacó que como municipios no pueden prohibir, por ejemplo, que nuevas compañías sigan utilizando cobre para las comunicaciones y tampoco obligar a las "telcos" a hacer el cambio. "Nosotros estamos afinando detalles de una ley que obliga al retiro de cables en desuso, que esperamos esté funcionando a mitad de año", dijo.
2g a 4 y 5 g
La compañía además anunció el apagado de la segunda tecnología de internet móvil (2G) para este 2023. Según señaló el ejecutivo, el cambio de la 2G no debería generar mayores inconvenientes, por cuanto todos los teléfonos celulares hoy disponen de 3, 4 y 5G. De hecho, el servicio de 2G, es mayormente utilizado por los POS, dispositivos con que se paga a través de terminales con tarjetas de prepago, débito o crédito.