Conmemoración del 8-M estará marcada por los 50 años del golpe
Cientos de mujeres y disidencias se espera que lleguen el próximo miércoles para marchar por el centro de Valparaíso, lo que se replicará por la tarde de Viña del Mar. En esta ocasión se recordará a víctimas de la dictadura militar.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
Una especial conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se vivirá este 2023. Ad portas de que este año se cumplan 50 años del golpe militar, las actividades del próximo miércoles estarán marcadas por esta fecha históricas. Es por eso que, desde la Coordinadora Feminista 8 M en la región, recordaron que en esta ocasión las actividades se desarrollarán bajo la consigna "50 años de violencia política sexual sistemática, sin justicia no hay reparación", instancia en la que se recordará a las víctimas de la dictadura.
Durante los meses previos la coordinadora, en conjunto con otras agrupaciones, federaciones y gremios de la zona, han desarrollado diferentes instancias colectivas de planificación y preparación de la llamada huelga general.
En esa línea, Carla Ahumada, vocera de la Coordinadora Feminista 8- M Valparaíso, remarcó que una de las conclusiones más importantes este año es rescatar la memoria y resignificar el trabajo que han hecho las mujeres en el ámbito político en Chile. "Entendemos que las mujeres fueron las primeras en denunciar los abusos de la dictadura militar y, a partir de ello, consideramos que era sumamente importante que a 50 años del golpe pudiéramos enfatizar este trabajo que han realizado las mujeres desde hace muchos años".
Por su parte, la vocera de la Coordinadora Feminista 8-M Viña del Mar, Andrea Saldías, reforzó lo expuesto por su par porteña y remarcó también la relevancia de recordar a aquellas víctimas de la dictadura militar de quienes nunca más se supo de su paradero. "Nosotras también vamos a estar visibilizando esa lamentable situación en nuestro país y cómo, a 50 años, aún hay muchas mujeres que están detenidas desaparecidas, donde no se ha hecho justicia, donde no se ha hecho reparación, y va a ser parte también de las demandas que vamos a tener este año"
Masiva jornada
El próximo miércoles 8 de marzo la marcha más multitudinaria será la que se desarrolle en Valparaíso a contar de las 11.00 horas desde Plaza Sotomayor, pasando por Condell y avenida Pedro Montt en dirección al Congreso Nacional. Tal como ocurrió el año pasado y ahora más aún con el levantamiento de las medidas sanitarias restrictivas a causa del COVID-19, se espera que cientos de mujeres y disidencias caminen por las calles del centro de la ciudad hasta las inmediaciones de la sede del Parlamento.
En tanto, para las 18.00 está fijada la marcha en conmemoración del 8-M en la vecina ciudad de Viña del Mar. Allí el punto de inicio será el Reloj de Flores, para luego desplazarse por avenida Marina, hasta llegar a avenida Libertad y finalizar en Plaza Sucre.
En ambas comunas, además se tienen contempladas jornadas de conmemoración previas, con stands informativos de discusión política y actividades artístico-culturales. En Valparaíso será el domingo 5 y en Viña del Mar el sábado 4. Para mayor información sobre ambas actividades se pueden visitar las redes sociales de las respectivas coordinadoras comunales.
Violencia en escalada
En la antesala de esta nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ambas voceras de la Coordinadora 8-M reflexionaron en torno a los niveles de violencia contra la mujer, que han ido escalando, enfatizaron. En ese sentido, recordaron también que el confinamiento durante la pandemia también es un fenómeno que se debe analizar, ya que en ese contexto muchas mujeres se vieron obligadas a convivir las 24 horas con sus agresores y entre cuatro paredes.
En esa línea, tras la reciente aprobación de recursos por parte del Consejo Regional de Valparaíso para fortalecer centros de atención a mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, ambas destacaron que se trata de un gran avance. Sin embargo, remarcaron que falta mucho para atacar la raíz del problema.
"Obviamente todo trabajo en favor de la reparación de las violencias en las mujeres dentro de la región se recibe se manera positiva, sin embargo no creo que sea suficiente, porque los esfuerzos también tienen que radicar en la educación a nivel social y cultural. Creemos que el origen de las violencias se debe al influjo de las conductas machistas en nuestra sociedad. Los recursos económicos no solamente son los principales, sino que también educacional y el fortalecimiento del impacto que tienen las violencias en las mujeres", indicó Ahumada.
En tanto, Saldías señaló: "Nos parece muy bien que se haya aprobado este presupuesto, pero también nos parece que esto debe ir de la mano con sacar definitivamente una ley de no más violencia hacia las mujeres. Tenemos que atacar el fondo, la raíz del problema, y eso no va a suceder mientras la justicia no tenga una mirada de género y no haya una justicia real".
Cabe recordar que para el mencionado ítem el Gobierno Regional aprobó este martes $155 millones.