Frecuencia de buses aumentará en un 40% a partir de hoy
La Seremi de Transportes aseguró además que el horario de operación de los servicios será desde las 05:00 de la madrugada hasta las 23:30 horas.
Como parte del "Plan Marzo" dispuesto para la Región de Valparaíso, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal, anunció que a partir de hoy la frecuencia exigida a los operadores de buses en zonas reguladas deberá aumentar en torno a un 40%, ante la necesidad de quienes habitan en la zona, entre ellos alumnos de establecimientos educacionales y estudiantes universitarios.
Lo anterior, asegura la autoridad, será fiscalizado de manera constante por la División de Transporte Público Regional (DTPR), a través de dispositivos de localización (GPS), en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana, Quintero, Puchuncaví, Limache y Olmué.
"Este monitoreo nos va a permitir verificar la frecuencia y cantidad de buses circulando, el cumplimiento de los trazados establecidos, las velocidades de circulación, además de los horarios de pasada, con especial énfasis en las horas punta de la mañana y la tarde", explicó el seremi Benigno Retamal.
HORARIOs Y buses escolares
Junto al compromiso de mejorar la frecuencia, la autoridad regional detalló también que a partir de este 1 de marzo el horario de operación exigido será desde las 05:00 de la madrugada hasta las 23:30 horas.
Asimismo, en el marco de esta coyuntura, en distintas provincias de la región se realizarán fiscalizaciones a conductores y vehículos de transporte escolar, con el fin de resguardar la seguridad de los niños, niñas y adolescentes que los utilizan.
Para ello, el secretario regional ministerial se reunió con representantes del gremio, quienes le manifestaron su disposición para colaborar en esa tarea.
"Para este año 2023, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones va a disponer la operación de 57 contratos para transporte escolar subsidiado en zonas aisladas de la región, llegando a 21 comunas, con una inversión que va a alcanzar los 1.470 millones de pesos", destacó Retamal.
Por último, desde la cartera regional recordaron que el "Plan Marzo" contemplará el despliegue y reforzamiento del trabajo de las distintas unidades y equipos de la cartera a lo ancho de la región (DTPR, UOCT, Programa Nacional de Fiscalización y Conaset), para responder al aumento en la movilidad ante el inicio de clases y masivo retorno laboral.
A su vez, recordaron que EFE Valparaíso también dispuso un plan de contingencia para su servicio Limache-Puerto.