Enigma por mujer baleada: en riesgo vital
Víctima, de entre 30 y 40 años, fue encontrada herida la noche del lunes en Cerro Cordillera. No ha podido dar información de él o los agresores.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
Tendida en el suelo, con una severa pérdida de sangre, una mujer fue encontrada herida con arma de fuego la noche de este lunes en la intersección de las calles San Francisco y Clave, en el cerro Cordillera de Valparaíso. Tras constituirse funcionarios de Carabineros en el lugar, alrededor de las 22:30 horas, la víctima fue trasladada por personal SAMU hasta el hospital Carlos van Buren, en estado de extrema gravedad.
Como consecuencia del estado en el cual fue hallada, la mujer -de entre 30 y 40 años- no ha podido entregar mayores antecedentes de lo sucedido ni tampoco brindar información que permita encontrar a el o los agresores. Hasta el cierre de esta edición, la mujer se mantenía en riesgo vital en la UCI Adulto del hospital porteño, como consecuencia de las severas lesiones recibidas en su abdomen.
En relación al hallazgo de la mujer en este sector del Barrio Puerto, la fiscal de turno, Magdalena Castillo, confirmó que durante la noche del lunes "se instruyó la concurrencia de la Brigada de Homicidios para realizar las primeras diligencias y se está a la espera de los resultados de estas".
En tanto, el personal de la policía civil continúa con las labores para esclarecer las circunstancias en las cuales la mujer fue baleada y también conocer su identidad. En ese sentido, el subprefecto de la BH, Víctor Salazar, informó que "durante la jornada del día de hoy (martes), perito en huellas del Laboratorio de Criminalística Regional Valparaíso, procederá a identificar a la víctima, situación por la cual se continúa con las diligencias de Investigación relacionadas con el hecho delictual".
Dos operaciones
Tras ser ingresada al hospital porteño, la mujer fue intervenida quirúrgicamente hasta cerca de las 03:00 de la madrugada, procedimiento en el cual se le logró extraer una bala. Posteriormente fue ingresada a la UCI con ventilación mecánica y sedada.
"La paciente llegó con un shock hipovolémico o shock hemorrágico, por lo cual tuvo que seguir inmediatamente a pabellón. En pabellón se hace una exploración abdominal y se evidencian las lesiones provocadas por la bala, con varias lesiones intraabdominales, tanto vasculares como de otros órganos", informó el Dr. Cristian Lucero, médico residente de la UCI Adulto.