Core aprueba $155 millones para atención de víctimas VIF
Centros de acogida a mujeres de la región podrán postular a fondo concursable, fruto de un convenio suscrito entre el Gobierno Regional y Sernameg. Dineros provienen de multas cursadas por estos delitos.
Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso
En el marco de un convenio de colaboración firmado entre el Gobierno Regional y Sernameg, esta semana fueron aprobados en el pleno del Consejo Regional $155 millones, destinados al fortalecimiento de centros de atención a mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar.
El acuerdo suscrito por el Gore y Sernameg, firmado en enero pasado, tiene por objetivo favorecer la aplicación de perspectiva de género en las políticas públicas regionales. En esta misma línea, en la jornada del lunes el Consejo Regional aprobó -de manera unánime- la propuesta de reglamento de fondo regional concursable, esqueleto que sienta las bases para que los centros de acogida a mujeres víctimas de violencia puedan participar del proceso para adjudicarse los $155 millones a repartir.
La consejera regional, Nataly Campusano, celebró el acuerdo logrado: "Estamos muy contentos de que este financiamiento se haya hecho posible, porque es un trabajo que se viene realizando desde hace más de seis años. Es un trabajo que ha sido continuo, transversal y que efectivamente ha dado estos frutos", precisó.
Cuestionamientos
No obstante, a pesar de que el acuerdo en el Consejo Regional fue unánime, el gobernador Rodrigo Mundaca cuestionó la procedencia de los $155 millones a entregar. Esto, debido a que los dineros provienen de multas cursadas por violencia intrafamiliar desde 2006 a la fecha.
"Hay una suerte de incentivo perverso, porque en el fondo vamos a utilizar recursos producto de multas por violencia (...) La verdad es que aquí tenemos un problema estructural. Debería ser el Estado quien tuviera una tuición directa sobre esta materia. Eso quiero dejarlo claro, porque (al consejo) nos genera harta dicotomía el impulsar un programa de estas características. Para ser sincero, lo que uno quisiera es que este fondo no existiera y que hubiera un compromiso real por parte de las instituciones del Estado. A mí el votar esto no me genera alegría, ni mucho menos", aclaró Rodrigo Mundaca en el pleno del Consejo Regional.
Por su parte, el consejero John Byrne, presidente de la Comisión de Seguridad, dilucidó que "esta no es la mejor forma de financiar esta iniciativa. Por ello, vamos a tratar de crear un programa regional que permita tener asignación de fondos anuales y una casa de acogida, porque hoy las personas violentadas deben volver en la noche a sus casas, donde está el violentador".
En tanto, la core Nataly Campusano precisó que "es necesario entender que esto es un delito que no puede ocurrir, y que las sanciones por violencia intrafamiliar no deben ser una compensación para las víctimas, sino que más bien debemos tener una política pública concreta, que pueda defender sus derechos".
Deuda histórica
En el año 2022, 43 mujeres fueron asesinadas por su conviviente. En 2023, en tanto, ya son 6 los femicidios.
Para Lorena Astudillo, abogada y vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, "el Estado está completamente al debe de los compromisos internacionales que han adquirido en más de 20 años. En Chile se sigue hablando de violencia intrafamiliar, cuando ya se sabe que la violencia no ocurre solo en las casas".
Asimismo, la vocera subraya que en Chile "la violación tiene menos sanción que un robo con intimidación. Estamos perdiendo el foco. No pueden las cosas materiales tener más valor que la integridad de una mujer", añade Astudillo, quien apunta a que en nuestro país "falta promover una vida libre de violencia machista".