Hora de balances: prensa disconforme con artistas
Comunicadores de toda latinoamérica que cubrieron el festival señalaron un enfoque excesivo en la música urbana.
Luis Felipe Ávila Laferte - La Estrella de Valparaíso
La versión número 62 del Festival de Viña del Mar está llegando a su fin y las primeras evaluaciones empiezan a aparecer. Una edición que contó con la presencia de artistas internacionales de gran prestigio como Karol G y Christina Aguilera, pero que también abusó de cantantes juveniles. Tuvo una competencia internacional cuestionada por su falta de reflectores y un jurado que fue criticado por su poca experiencia.
Buenas y malas, aciertos y errores que comienzan a ser analizados por todos los que vivieron este evento y más aún por quienes lo presenciaron desde un lugar privilegiado: los periodistas. Prensa de toda latinoamérica acudió a la cita del certamen viñamarino y a un día de que termine, entregaron sus impresiones de lo que fue una nueva versión del festival más importante de la música latina.
Parrilla
"Me gustó más la versión del 2019. Ahora hubo mucha presencia del género urbano, casi todos los días estuvo presente este tipo de música. Aunque se entiende porque es lo que más se está consumiendo y como festival tienen que estar al tanto con las tendencias", señaló Luis Trujillo, periodista del medio Informa T de Panamá.
Mientras que Jorge Gutiérrez, quien lleva 20 años cubriendo este evento y forma parte del canal ecuatoriano OromarTV, también se sumó a esta crítica sobre la elección de artistas.
"La parrilla de este año fue muy distante a lo que era antes. Si bien es cierto que hubo buenos shows como el de Karol G, Alejandro Fernández y Fito Páez, a este festival se le tiene que exigir mucho más, ya que la vara está muy alta. Me parece que del 1 al 10, le doy un 8,5", comentó.
"Me faltó más variedad. El resumen de la parrilla es un solo género, que es el urbano. Me hubiera gustado más diversidad de música. Siento que se puso demasiado la mirada en los jóvenes", adhirió Rocío Vega de la radio Universidad de Argentina.
Competencia internacional
Otro de los flancos más atacados fue el tema de la competencia internacional y folclórica. Las pocas luces que se le dieron y la elección de jueces inexpertos fueron los puntos más señalados.
"Es uno de los jurados más débiles de las últimas ediciones. Solo son 4 los que tienen nexo directo con la música y de esos, 3 son artistas urbanos con poca trayectoria. Juanita Parra es la única que tiene una experiencia importante y el resto son rostros que están ahí porque los canales necesitan promocionarlos", indicó Italo Zuñiga de Chilevisión quien lleva 8 años en la cobertura del festival viñamarino.
Por su parte, Andrés Lobos, periodista venezolano de FM Okey, lamentó la poca vitrina que se le da a esta parte del certamen.
"Siento que deberían darle más importancia. Yo creo que la competencia debería abrir el festival, porque todos esperan al artista famoso y al momento de ver a estos nuevos cantantes nadie presta atención".
"La parrilla de este año fue muy distante a lo que era antes. A este festival se le tiene que exigir más"
Jorge Gutiérrez, periodista