Reprograman juicio por homicidio de Diego Varas
La audiencia de preparación se realizaría ayer, pero a petición de su defensa, fue pospuesta. Cuerpo del joven fue hallado en una lavadora.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
En poco más de dos meses tendrá lugar el juicio oral por el homicidio calificado del joven de 21 años Diego Varas Rodríguez, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado con diversas heridas cortopunzantes el 25 de enero de 2022, en el interior de una lavadora en una vivienda de calle Atahualpa, en el sector Belloto norte, Quilpué.
Para ayer estaba fijada la audiencia de preparación, pero a petición de la defensa del único imputado E.A.L.G., de 29 años, esta se reprogramó para el 3 de mayo próximo.
La defensa entregó dos argumentos para realizar la solicitud. La primera, que el abogado titular del imputado no pudo estar presente en la audiencia de ayer, lo que fue pedido expresamente por el acusado.
Junto con eso, expuso la defensora penal pública, Marianela Gatica, también se está a la espera de informes pendientes de tipo neurológicos. "Existe como prueba por parte de la defensa unos informes de resonancia magnética de nuestro representado, que han sido solicitadas y están pendientes y que son importantes en la teoría del caso, de la defensa", sostuvo la abogada durante la audiencia de ayer.
Cabe recordar que en la formalización realizada el 27 de enero del año pasado, la defensa del imputado solicitó decretar la suspensión del procedimiento por una aventual inimputabilidad por enajenación mental, lo cual fue rechazado por el tribunal. Desde entonces, E.A.L.G. se encuentra en prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Valparaíso.
Ninguno de los otros intervinientes se opuso a la solicitud, ni el fiscal Hernán Silva ni el querellante Ignacio Jara. Este último sí pidió que la nueva audiencia se desarrollara en el plazo más acotado posible disponible en el tribunal quilpueíno.
De ese modo, la magistrada Paula Millon, acogió lo solicitado y fijó la nueva audiencia de preparación de juicio oral para las 09:00 horas del miércoles 3 de mayo próximo.
Al entregar su decisión, eso sí, la magistrada advirtió que la audiencia "no se suspenderá ni se reagendará por nuevas razones".
El crimen
De acuerdo a antecedentes de la investigación, la víctima y el imputado estaban compartiendo en el interior del domicilio de este último cuando ocurrió el crimen. Ambos habrían tenido un vínculo de amistad, pero en el contexto de una discusión E.A.L.G. habría atacado a Diego Varas con un arma blanca, causándole múltiples heridas cortopunzantes en su rostro, cabeza y cuello, lo que acabó con su vida.
Tras cometer el homicidio, habría ocultado el cadáver en el interior de una lavadora antigua que estaba guardada en un cuarto contiguo a la vivienda.