Fracasa nueva licitación por escala Pasteur y vecinos siguen sin acceso
En agosto de 2019, el derrumbe de una casona ubicada al costado de la estructura y a los pies del cerro Bellavista inhabilitó esta vía.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
Se esperaba que el cuarto intento por reconstruir la escala Pasteur, ubicada a los pies del Cerro Bellavista, fuera el definitivo, pero aquello no sucedió porque nuevamente su licitación fue declarada desierta en los últimos días. Considerando esta mala noticia, los habitantes de este sector en el cual se unen las calles Huito y Aldunate, seguirán sin poder utilizar esta estructura que quedó inutilizable a causa del fatal derrumbe de una casona contigua ocurrido en ese lugar la tarde del 13 de agosto de 2019 y que dejó a seis personas fallecidas.
El más reciente proceso de licitación se inició a fines de enero de este año, pero tuvo el mismo destino que los anteriores que se han desarrollado desde el 2022. ¿El motivo? Explican desde la municipalidad de Valparaíso que se han declarado desiertos a propósito del alza en el valor de los materiales de construcción y la mano de obra.
Sin acceso directo
Este nuevo revés fue recibido con desazón por quienes viven en la parte baja del cerro, próximos a la escalera, ya que genera dificultades no tener un acceso directo hacia el cerro desde la céntrica calle Huito, sobre todo para los adultos mayores y personas con movilidad reducida. A aquello se suma que el ascensor Espíritu Santo se mantiene cerrado.
Si bien el municipio está apoyando a los vecinos del sector con movilización a bajo costo para suplir la ausencia del servicio del funicular, este está disponible en días y horarios específicos. Cuando necesitan moverse entre el cerro y el plan fuera de esos horarios es cuando les pesa la ausencia de la escala a quienes viven en la parte baja, cercana a la estación superior.
"En lo que es la redonda de la escala hemos sido muchos los vecinos afectados y en un margen de población del 100 por ciento del cerro Bellavista, el 70 por ciento lo constituyen adultos mayores, entonces obviamente que la escala y el ascensor a su vez, son dos ejes conectores súper importantes acá en el cerro, están en este momento desarticulados", lamentó Ruth Aguirre, quien vive en las inmediaciones y que cuando ocurrió el fatídico derrumbe era la presidenta de la Unidad Vecinal N° 23 del Cerro Bellavista.
Por su parte, la actual presidenta de la Unidad Vecinal, Adriana Cuadra, coincidió con que "todo lo que ayude a tener más movilidad, claro que hace falta". Por ahora, los vecinos tienen que arreglárselas como pueden para llegar a sus hogares si no logran alcanzar el servicio de transporte transitorio dispuesto por el municipio mientras esté cerrado el ascensor.
En tanto, para Isaac Alterman, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO) de Valparaíso, el problema que ocasiona que la escala no esté habilitada es evidente ya que quienes viven en el sector pierden un acceso importante al plan de Valparaíso.
"Lamentablemente nos vemos topados con un problema institucional, un problema estructural e institucional, no es algo que depende de una autoridad en específico sino que una demora enorme en los procesos administrativos que tiene que ver con las licitaciones para hacer esto", añadió.