Ocho mil niños de la región no asistieron a clases el año pasado
Se espera que 370 mil estudiantes retornen a las aulas en la región a contar de marzo. El objetivo que se plantea el ministerio de Educación para este 2023 es revincular a los niños y jóvenes con sus establecimientos educacionales.
El año pasado, el inicio del año escolar estuvo marcado por la pandemia; sin embargo, a diferencia del 2022, este nuevo período comenzará sin ningún tipo de restricción y con otras prioridades para la cartera de Educación. Así lo indicó la seremi Romina Maragaño: "El 2022 fue el año del reencuentro escolar, este año 2023 será el año de la reactivación educativa".
Con el objetivo de enfrentar el ausentismo escolar, revincular a las comunidades, disminuir la brecha existente entre los colegios y potenciar un sello medioambiental, la Seremi ya se prepara para marzo, cuando se inicia el año escolar 2023.
-¿Cuántos estudiantes de la región regresan a clases en marzo?
-Son cerca de 370 mil los y las estudiantes de establecimientos de educación regular, especial, de escuelas rurales y de adultos que debiesen comenzar en marzo su año escolar en la región; en 2022, más de 8 mil de ellos no asistieron a clases y esperamos disminuir esta cifra considerablemente en 2023. Necesitamos recuperar la asistencia regular de los estudiantes a los establecimientos.
-En ese sentido, ¿cómo se piensa enfrentar el ausentismo escolar?
-A inicios de año anunciamos el Plan de Reactivación Educativa que, junto con buscar recuperar los aprendizajes perdidos por los años de clases virtuales producto de la pandemia, tiene la misión de revincular a los niños, niñas y adolescentes que han abandonado el sistema escolar. Este plan es la consolidación de la política de reactivación educativa integral Seamos Comunidad que implementamos durante el 2022, y para este año cuenta con un presupuesto de cerca de $250 mil millones de pesos. Las acciones que se implementarán apuntan a tres dimensiones claves: la convivencia y salud mental, para atender integralmente los aspectos socioemocionales, de convivencia, de equidad de género y salud mental para que los establecimientos sean espacios de protección y bienestar; el fortalecimiento de los aprendizajes, poniendo a disposición recursos y estrategias curriculares y pedagógicas, infraestructura y conectividad para recuperar los aprendizajes; y la asistencia y revinculación escolar, para garantizar que los y las estudiantes completen su trayectoria educativa", añadió.
ASISTENCIA como prioridad
-¿Existen acciones puntuales para la asistencia?
-Las acciones a ejecutar van desde la conformación y despliegue de equipos en los territorios para recuperar a los niños, niñas y adolescentes que no están asistiendo al colegio, el envío periódico de reportes de asistencia a los sostenedores y equipos directivos para que estos puedan tomar decisiones remediales frente a inasistencia crónica, y el envío de orientaciones a los establecimientos (…). Además, y de forma inédita, se conformó un Consejo para la Reactivación Educativa, integrado por 23 representantes del mundo social, académico, político y de organismos internacionales, quienes se reunirán regularmente para hacer propuestas que enriquezcan este Plan en cada una de sus dimensiones clave.
-¿Cuáles son las expectativas de la cartera para este año?
-Esperamos disminuir concretamente la brecha educativa que arrastra el sistema escolar chileno por años y que los y las estudiantes puedan recuperar y nivelar los aprendizajes a través de la implementación de estrategias curriculares y pedagógicas, además de consolidar programas que han beneficiado directamente a las comunidades. A nivel regional, queremos instalar y trabajar el sello medioambiental al interior de las comunidades educativas, ya que nuestra región tiene diversas problemáticas medioambientales que requieren ser abordadas con un foco formativo (…). Esto es vital en la formación de jóvenes del siglo XXI.
Infraestructura
-Varias escuelas de la zona tuvieron problemas de infraestructura el año pasado. ¿Hubo arreglos?, ¿qué apoyo prestó la Seremi en ese sentido?
-Tras la vuelta a clases presenciales vimos que muchos establecimientos estuvieron abandonados durante los dos años en que los aprendizajes se dieron de manera virtual y eso influyó en su deterioro; por ello, uno de los focos de acción del Mineduc durante el 2022 fue la entrega de recursos para proyectos de reparación de infraestructura, con el objetivo de que los y las estudiantes cuenten con las condiciones necesarias para asegurar el acceso y dignidad en sus procesos de aprendizaje. El año pasado, a nivel regional, la inversión para apoyar las necesidades de reparación de las escuelas y liceos fue de cerca de $7 mil millones, lo que benefició a 38 establecimientos y a más de 12.700 alumnos y alumnas.